España

Detenido un presunto etarra relacionado con el comando Erreka

  • Lander Etxeberria podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA. La Guardia Civil ha encontrado otra tonelada de explosivos.

La Guardia Civil ha detenido en Bera de Bidasoa (Navarra) a Lander Etxeberria San Sebastián, presuntamente relacionado con el comando Erreka de ETA, desarticulado el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa), han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Según las citadas fuentes, Etxeberria podría haber ejercido de enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la dirección de ETA. Agentes del instituto armado lo han detenido en Bera, después de que Etxeberria saliera de su puesto de trabajo en la vecina localidad de Lesaka, han indicado fuentes de la investigación.

Lander Etxeberria San Sebastián cuenta con antecedentes en la organización terrorista, ya que fue detenido el 10 de marzo de 2001 junto con Zorion Zamakola "Bost", en la localidad francesa de Montfort-en-Chalosse (Las Landas), donde ambos habían citado a un aspirante a entrar en ETA. Etxeberria fue condenado en diciembre de 2002 a cuatro años de cárcel y a diez de prohibición de residencia en Francia por el Tribunal Correccional de París. Antes de ingresar en ETA, Lander Etxeberria fue concejal de Herri Batasuna en Villabona en la legislatura 1991-1995.

Una vez cumplida su condena, Etxeberria volvió a Villabona y en 2007 encabezó la candidatura de Abertzale Sozialistak, la plataforma de la izquierda abertzale que fue anulada por el Tribunal Supremo. No pudo acceder al Ayuntamiento como concejal, pero la nueva alcaldesa, María Isabel Arrieta Galarraga, de ANV -lista que sí pudo concurrir en Villabona- lo contrató como secretario de la Alcaldía en febrero de 2008, según consta en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, aunque fuentes municipales han señalado que abandonó este puesto pocos meses después.

Otra tonelada de explosivos

La Guardia Civil ha encontrado en tres zulos ubicados en Guipúzcoa y Navarra y en un nuevo registro del caserío de la familia Esnaola en Legorreta unos 1.000 kilos de material explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los agentes del instituto armado han encontrado diverso material empleado para la fabricación de explosivos como polvo de aluminio, nitrato, pentrita y cordón detonante en varios registros efectuados en presencia del presunto miembro de ETA Aitor Esnaola, detenido el pasado martes junto con su hermano Igor.

Aunque la Guardia Civil no ha finalizado aún el recuento del material incautado, las citadas fuentes calculan que la cantidad hallada es similar a la intervenida el martes en el caserío de Legorreta, cerca de una tonelada. En total, la cantidad de material destinado a la fabricación de explosivos incautado en la operación policial iniciada el martes contra el comando Erreka asciende a cerca de dos toneladas.

Los registros han comenzado a primera hora de la mañana en el caserío Olalde de Legorreta, donde se ha inspeccionado una nave anexa. En esta explotación agraria los agentes han localizado un escondite de 30 metros cuadrados, en el que había "cantidades importantes" de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante, mientras que en otro caserío abandonado de Legorreta, que también pertenece a la familia Esnaola, se ha encontrado un arma.

El dispositivo se ha desplazado después a una zona montañosa de Zegama (Guipúzcoa), donde los agentes han intervenido un zulo de ETA, tras lo que han localizado dos más en Navarra, uno de ellos en Azpiroz y el tercero en Baraibar. En todos estos escondites los agentes del instituto armado han hallado los mismos materiales: nitrato, polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante.

La suma de todo el material localizado aún no se ha concretado en detalle, pero las fuentes consultadas avanzan que, en un primer calculo, se aproximaría a la tonelada. El pasado martes, en el primer registro del caserío familiar, la Guardia Civil encontró 850 kilos de explosivo, además de documentación relacionada con la organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios