Espadaler sitúa a UDC como la única capaz de diálogar con el Gobierno sobre Cataluña

  • El secretario general del partido lamenta que su ex socio, CDC, haya "abrazado la unilateralidad" en el proceso soberanista catalán.

El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, ha erigido este sábado a UDC como la única fuerza "habilitada" para practicar el diálogo con el próximo Gobierno central, una actitud que cree que CDC ha "abandonado" para abrazar la "unilateralidad" en el proceso soberanista.

Espadaler ha intervenido en la Convención Programática Estratégica de UDC en Caldes de Malavella (Gerona), en la que se debaten los ejes de un programa electoral para los comicios del 27-S que, según el dirigente democristiano, contendrá medidas con prisma de "gobierno", porque éstas "se podrán cumplir". El número dos de UDC ha señalado que su ex socio de federación, CDC, se ha "olvidado" del diálogo como camino para la solución del conflicto por el encaje de Cataluña con el resto de España y lo ha "abandonado para ir hacia la unilateralidad", mientras que ERC "nunca ha creído" en esa vía.

El democristiano ha distanciado a UDC de las fuerzas de "fácil populismo" que hacen promesas que, a su juicio, no se podrán cumplir, porque Unió, ha dicho, es un partido "realista". "Debemos tener el coraje de alejarnos de populismos que quizá llenarán las urnas, pero llevarán a una sensación de fracaso al día siguiente" de las elecciones, ha remarcado Espadaler. Ha aseverado en este sentido que no prometerán nada que les "ayude a ganar un voto el 27-S" si saben que no lo podrán hacer efectivo el día 28, porque desde la política "no se puede llevar al país a la desesperanza y a la frustración", ha advertido.

Espadaler, que está a la espera de que se confirme que será cabeza de lista del partido para el 27-S, ha indicado que el programa electoral tendrá objetivos realizables, porque estará pensado en clave de gobernar: "Nos sentimos y somos opción de gobierno", ha señalado. El número dos de los democristianos ha asegurado que UDC es el único partido del arco parlamentario catalán que está "habilitado de verdad" para dialogar con "firmeza" con el Ejecutivo central que salga de las próximas generales, porque, a su juicio, con el actual del PP esto ya no es posible. Así, ha señalado que ERC nunca ha creído en el diálogo con el Estado, CDC se ha "desdicho" en los últimos tiempos, PSC y PPC están condicionadas en la relación con Madrid porque tiene "una dependencia de alcance español" en sus respectivos partidos y Ciudadanos "nunca llevará en la maleta la defensa de Cataluña", ha concluido. El ex consejero de la Generalitat ha recordado asimismo el caso de Grecia para criticar los "populismos" de la coalición de izquierdas que se preparan para las catalanas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios