España

La Fiscalía defiende la aplicación no retroactiva de la doctrina Parot

La Fiscalía de la Audiencia Nacional defendió ayer que la doctrina Parot sigue vigente, ya que lo que ha invalidado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo es su aplicación retroactiva, pero cabe aplicarla a partir de que la fecha en la que fue establecida, es decir, el 28 de febrero de 2006.

En varios informes elevados a la Sala de lo Penal de la Audiencia, la Fiscalía pide que se siga aplicando la doctrina Parot para el cómputo de redenciones penitenciarias obtenidas por etarras a partir de marzo de 2006, aunque apoya aplazar la decisión sobre las excarcelaciones al acuerdo del próximo pleno del Tribunal Supremo.

La Fiscalía se ha pronunciado así en once informes, todos ellos iguales, sobre los recursos que han presentado otros tantos etarras, entre los que destaca Domingo Troitiño (uno de los autores del atentado de Hipercor), pidiendo su excarcelación en aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre Inés del Río, que supuso su puesta en libertad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer por su parte que España trabaja para lograr la disolución incondicional de ETA y que no va a negociar. Si los terroristas quieren evitar la política de dispersión, tienen dos opciones: disolverse como banda o bien, a título personal, arrepentirse y pedir perdón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios