España

El Gobierno aprobará la Ley de estabilidad esta semana

  • Sáenz de Santamaría anuncia la supresión del Consejo de Medios Audiovisuales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer en su comparecencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el Anteproyecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. "Y, con arreglo a sus criterios, traeremos a la Cámara, para su autorización, el acuerdo que fijará el techo de gasto, límite para los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012", agregó.

Sáenz de Santamaría apuntó también que, tras la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ejecutivo de PP aprobará en las semanas siguientes la reforma laboral "al servicio de la creación de empleo", así como la del sistema financiero para "garantizar la solvencia y la fortaleza del sector".

Todo ello, sin olvidar la Ley de Apoyo a los Emprendedores, añadió la vicepresidenta del Gobierno. "Como ven -agregó-, son reformas que buscan, en todo momento, el equilibrio entre el control del déficit y el impulso de la competitividad. Es lo urgente y lo necesario. Pero no es suficiente".

La también portavoz del Gobierno cifró en 4,4 millones de euros el ahorro que ha supuesto para las arcas del Estado la reducción del 20% de altos cargos y puestos de confianza en los distintos ministerios.

Además de la austeridad que supone "no gastar lo que no se tiene y no gobernar a golpe de crédito", Sáenz de Santamaría se comprometió a que el Consejo de Ministros remitirá en el actual periodo de sesiones (antes del verano) una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Además, en el ámbito de la responsabilidad, defendió una "respuesta contundente" para quienes "incumplan los límites de déficit y endeudamiento que fijará la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Para todo ello, la vicepresidenta anunció una Ley Orgánica Complementaria a la de Buen Gobierno, que "modificará el Código Penal para tipificar como delito las infracciones más graves en la gestión de los recursos públicos".

En este mismo ámbito, la número dos del Gobierno adelantó que suprimirá el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General Audovisual. "Ni es conveniente, ni es necesario", dijo tras esgrimir un ahorro de 6,5 millones de euros.

Además, Sáenz de Santamaría se comprometió a "reducir al mínimo el número organismos reguladores" en base a los principios de "independencia, profesionalidad y neutralidad". Y apostó por "recuperar por completo el prestigio que merece el Tribunal Constitucional". Para ello, comentó que el Gobierno reactivará el recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía.

La número dos del Gobierno prometió buscar un acuerdo para la "renovación urgente" de la cúpula de RTVE y otros organismos pendientes hace tiempo, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Además, adelantó que el Gobierno encargará "una auditoría completa de las cuentas" de RTVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios