España

El Gobierno desbloquea la oferta de 455 plazas para los Mossos d'Esquadra

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la oferta parcial de empleo público del cuerpo de Mossos d'Esquadra de la Generalitat para 2017 con la finalidad de incluir 455 plazas de nuevo ingreso.

El Gobierno ha adoptado esa medida en ejercicio de las competencias que ha asumido al amparo del artículo 155 de la Constitución, aplicado tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia.

La Generalitat de Cataluña intentó convocar el pasado verano 500 plazas para aumentar la plantilla de la policía autonómica catalana, pero finalmente tuvo que limitar esa oferta a 50 a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

No obstante, el Govern, cuando aún era conseller de Interior Jordi Jané, decidió convocar otras 455 plazas, al considerar "urgente" e "inaplazable" aumentar la plantilla de la policía catalana, algo que no se hacía desde 2011.

Hacienda había rechazado esa pretensión inicial con el argumento de que no podían ser las 500 inicialmente previstas atendiendo al criterio de la tasa de reposición, que fija el número de plazas que puedan ser objeto de oferta pública de ocupación.

Ante esa situación, el ejecutivo catalán optó por modificar el acuerdo inicial y limitar a 50 las plazas para cumplir el criterio de reposición y no paralizar la convocatoria. Se presentaron 10.675 aspirantes a alguna de esas plazas.

Paralelamente, convocó una nueva oferta de 455 plazas, por lo que el Ministerio de Hacienda hizo un nuevo requerimiento, en ese caso para solicitar información.

Ahora, casi seis meses después y en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Ejecutivo ha dado su visto bueno a la modificación de la oferta de empleo público de la Generalitat pata incluir esas plazas.

La plantilla de los Mossos estaba integrada antes de estas ofertas de empleo por 16.800 agentes, frente a los 18.267 que se estipuló en la Junta de Seguridad de 2006 como la plantilla óptima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios