Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la distribución de 11,9 millones entre las CCAA para ejecutar programas agrícolas

  • Andalucía recibirá cerca de 600.000 euros que irán destinados a la prevención y lucha de plagas, a la ordenación y fomento de la mejora ganadera y a la mejora de la certificación de materiales de producción.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 11,9 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos. De esta forma, se formalizan los acuerdos adoptados en las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural del pasado mes de marzo y de finales de julio, parte de cuyos fondos ya recibieron autorización para su reparto, en el Consejo de Ministros del 18 de octubre. De la cantidad aprobada, 6,8 millones de euros se destinarán a la prevención y lucha contra plagas, 1 millón para el fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de pesca, mientras que los restantes 4,1 millones de euros se utilizarán para financiar líneas de actución orientada a la ordenación y fomento de la mejora ganadera, la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, así como para el fomento del asociacionismo agrario.

En el apartado de sanidad de la producción agraria, el Consejo de Ministros ha aprobado la territorialización de 6,8 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas, línea que incluye la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional. Dentro de los programas agrícolas y ganaderos, se ha aprobado la distribución de 1,4 millones de euros para el fomento de razas autóctonas, que tiene como beneficiarios las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidos por las comunidades autónomas para la llevanza del libro genealógico de razas autóctonas.

Para apoyar el control oficial de rendimiento lechero, se ha aprobado un importe de 1,5 millones de euros. El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por las comunidades autónomas. También se asigna 1 millón para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, mientras que para el fomento del Asociacionismo Agrario se le asigna 100.000 euros y se otorga otro millón a la línea de Fomento de la industrialización agroalimentaria (FEP).

Casi 600.000 euros para Andalucía

De esta manera, la asignación para Andalucía es dede 599.009 euros. Así se formalizan los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de marzo, parte de cuyos fondos ya recibieron autorización para su reparto, en el Consejo de Ministros del 18 de octubre. De la cantidad aprobada, 142.947 euros se destinarán a la prevención y lucha contra plagas, mientras que los 456.062 euros se utilizarán para financiar líneas de actuación orientadas a la ordenación y fomento de la mejora ganadera, la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. En este apartado de Sanidad de la Producción Agraria, Andalucía recibirá 142.947 euros para la prevención y lucha contra plagas, línea que incluye la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, tanto si es objeto de financiación comunitaria a cargo de los Fondos de Solidaridad o sin posibilidad de financiación comunitaria, y cuya erradicación es obligatoria por la normativa comunitaria o española.

Asimismo, esta partida está destinada al control de la langosta y otros ortópteros, así como el control de organismos nocivos establecidos en el territorio nacional (red de seguimiento de las poblaciones de la mosca de la fruta). Dentro de los programas agrícolas y ganaderos, se ha aprobado la cantidad de 229.366 euros para el fomento de razas autóctonas en Andalucía. Esta partida tiene como beneficiarios las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma para la llevanza del libro genealógico de razas autóctonas.

Para apoyar al control oficial de rendimiento lechero, se ha aprobado un importe de 104.901 euros. Este reparto se ha realizado teniendo en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas, certificadas por la Comunidad Autónoma. También se ha aprobado la transferencia de 121.795 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. La cuantía asignada a la región va en función del número de ensayos que ésta debe de realizar de las nuevas variedades presentadas a registro, o que están siendo comercializadas en territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios