España

González Pons adjudicó una promoción de viviendas que no fue la mejor valorada

  • Los socialistas valencianos denuncian que cuando era consejero de Vivienda benefició a una empresa que quedó tercera en un concurso público.

El PSPV ha denunciado que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, adjudicó, cuando era consejero de Vivienda y Territorio de la Generalitat Valenciana, una promoción de viviendas a Sedesa, pese a quedar tercera en la puntuación del concurso público. El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha indicado que la empresa pertenece a "quien también ha sido consejero de Urbanismo", Juan Cotino, actual presidente de Les Corts Valencianes y ha asegurado que esta adjudicación "huele a Emarsa, Gürtel, Brugal y, en definitiva, al PPCV".

Según la propuesta de adjudicación, en noviembre de 2006 el gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Felipe Espinosa, propuso al consejero "adjudicar indistintamente a una de las tres empresas con mayor puntuación la ejecución de las obras de edificación de 105 viviendas en régimen de alquiler joven, servicios comunes, garajes y trasteros en Pilar de la Horadada" (Alicante). No obstante, el PSPV considera "evidente que este caso se adjudicó indebidamente y sin causa legal que lo justificase"a la empresa Sedesa SA, "todo ello en perjuicio de los intereses públicos y de los principios que rigen la contratación pública".

González Pons ha declinado hacer declaraciones y ha remitido a las explicaciones de la Consejería de Infraestructuras, que ha señalado que en ese proceso de adjudicación hubo tres empresas finalistas que cumplían los requisitos, y una de ellas era Sedesa, a la que se le adjudicó. Desde la Consejería han explicado que estos procesos "se hacen a propuesta de la mesa de adjudicación", y el consejero "firma lo que los técnicos le ponen delante". A propuesta de Espinosa, González Pons adjudicó, mediante procedimiento de concurso, esa promoción de viviendas por 6.047.918,52 euros a la empresa Sedesa, que había logrado 77,34 puntos, por debajo de Infraestructuras Terrestres S.A (78) y CORSAN-CORVIAN (78,27), como consta en la baremación de las ofertas de concurso.

Según Signes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha nombrado ministro a González Pons "porque sabía o intuía que también estaba tras presuntos casos de corrupción en su etapa como miembro del Gobierno valenciano". En un comunicado, el diputado socialista ha instado a Rajoy a que diga qué va a hacer con un PPCV, "quebrado y azotado por la corrupción", y "si va a mantener a su vicesecretario de Comunicación". Signes ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "si piensa hacer algo al respecto o si mirará hacia otro lado y continuará escondiéndose".

"Además de aguantar el bochorno de tener a un ex presidente de la Generalitat sentado en el banquillo de los acusados por los 'detallitos' que le regaló la trama Gürtel, los valencianos sufrimos ahora la vergüenza de saber que Pons, cuando fue miembro del Gobierno valenciano, adjudicó a una empresa afín al PPCV la construcción de 105 viviendas en Pilar de la Horadada", ha agregado. "Los socialistas exigimos a Rajoy, Fabra, Cotino y González Pons explicaciones inmediatas y urgentes, porque la corrupción del PPCV de los últimos 16 años, el exceso y el despilfarro, están afectando a la credibilidad de la Generalitat Valenciana", ha concluido Signes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios