Juicio a Garzón

Human Rights Watch pide que España derogue la Ley de Amnistía

  • La organización asegura que con la absolución de Garzón "el Tribunal Supremo ha conseguido evitar un escándalo de mayores proporciones".

Comentarios 6

El portavoz de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, que asistió como observador al juicio a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha pedido , tras la absolución de éste, que España derogue la Ley de Amnistía y asista a las víctimas "en su prolongada búsqueda de justicia y verdad".

En un comunicado, Brody asegura que, con la absolución de Garzón, "el Tribunal Supremo ha conseguido evitar un escándalo de mayores proporciones" y añade que "la investigación de hechos de tortura y desapariciones no puede ser considerada un delito".

"España debería cumplir el pedido de las Naciones Unidas y derogar la Ley de Amnistía de 1977, además de brindar asistencia a los familiares de las víctimas del franquismo en su prolongada búsqueda de justicia y verdad", añade el consejero jurídico de HRW.

Brody, dice, sin embargo, que la condena a Garzón por ordenar las escuchas del caso Gürtel "constituye de por sí un serio revés" y que, aunque ya no volverá a ejercer como juez, "no es él quien más se ha perjudicado con este resultado".

"La decisión perjudica particularmente la reputación del poder judicial español y a aquellas personas -ya sea en España, detenidas en Guantánamo o en otros países de todo el mundo donde no existe justicia- que sabían que podían contar con que al menos un juez independiente aplicaría las normas de derechos humanos sin temor a las consecuencias políticas", concluye HRW.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios