Libertad para siete de los 14 detenidos por fraude con dinero solidario

  • El director general de Cooperación de Valencia también sale libre tras declarar

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia dejó ayer en libertad, tras prestar declaración, a siete de los catorce detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación, entre ellos el ex director general de Cooperación, Josep María Felip.

Josep María Felip fue detenido el pasado jueves y, según fuentes judiciales, también salió ayer en libertad tras prestar declaración.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informaron de que las siete personas que fueron puestas en libertad tras declarar continúan imputadas en la causa y seis de ellas tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado. Además, se les ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir del país.

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia toma declaración a los detenidos por una supuesta trama de malversación de fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

El PSPV denunció ante la fiscalía en octubre de 2010 la adjudicación de unos proyectos a la Fundación Cyes (no confundir con la constructora del mismo nombre) por cerca de dos millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Los detenidos forman parte de una operación policial practicada el pasado jueves en Valencia por orden del juzgado, que lleva investigando este caso desde el pasado año, a raíz de una denuncia de la coalición parlamentaria Compromís.

Este grupo reveló un supuesto trato de favor de la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Hemisferio para la concesión de subvenciones, organización que a su vez habría desarrollado una "trama" para "desviar" fondos públicos, según fuentes jurídicas.

Según fuentes de la investigación, entre unas concesiones y otras la suma de fondos públicos para cooperación desviados para otros fines podría ascender a unos 9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios