España

Luz verde a la misión militar contra la inmigración irregular

El Consejo de Ministros dió ayer el visto bueno a la participación de las Fuerzas Armadas en la operación de la Unión Europea contra la inmigración irregular en el Mediterráneo, bautizada Eunavfor Med, que podría implicar hasta 250 efectivos españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el objetivo de la misión es "interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito y trata de personas en el Mediterráneo central y meriodinal". Todo ello con el fin de "identificar, capturar y eliminar embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficanes", declaró.

La operación, que durará un año desde que alcance su capacidad operativa plena, se desarrollará en dos fases. En primer lugar el objetivo será detectar y hacer seguimiento de las redes de migración. La segunda parte, consistirá en el abordaje, registro, incautación y desvío en alta mar de las embarcaciones sospechosas. Y por otro lado, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento del Estado ribereño concernido, a abordarlas, registrarlas y desviarlas en cualquiera de las aguas del mencionado Estado. Adoptando todas las medidas necesarias, incluso deshacerse de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios