España

Miles de personas reivindican en Madrid la III República

  • El PCE lidera una marcha de homenaje a la II República en la que piden abolir "la Constitución monárquica de 1978".

Miles de personas -unas 15.000, según los organizadores, y más de 2.000, según la Policía- se han manifestado en el centro de Madrid para conmemorar el ochenta aniversario de la II República y pedir un nuevo Estado republicano. Las banderas republicanas, con sus colores rojo, amarillo y morado, han protagonizado el recorrido de los participantes por la calle de Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde se han escuchado consignas en favor de la república y en contra de la monarquía.

La marcha ha estado presidida por una pancarta donde se podía leer "Por la III República. No a la Constitución monárquica de 1978". "España mañana será republicana" y "No hay dos sin tres, República otra vez" han sido los lemas más coreados por los asistentes, que también han exhibido pancartas como "El Rey no da golpe desde el 23-F", "Estado laico" ó "Los Borbones a las elecciones". También se han visto pancartas de la veintena de organizaciones que conforman la Coordinadora Republicana de Madrid, como el Partido Comunista, Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista o la Organización Revolucionaria Antifascista, que ha llamado la atención por ordenarse en filas vestidos de negro, con banderas rojas.

En la puerta del Sol, se han escuchado los acordes del himno de Riego y el periodista Carlos Tena ha leído un manifiesto en el que ha apostado por los derechos sociales y laborales, por un Estado laico y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la vez que se ha mostrado en contra del pacto social y la impunidad del franquismo. Tena ha recordado que la República fue engendrada por el pueblo, que es "el marco más democrático posible" y que proporciona "las mejores condiciones para la emancipación de los pueblos".

En su intervención, ha denunciado "el grave retroceso en derechos sociales y laborales decidido por el Gobierno y que el PP se dispone a continuar", mientras "la patronal de la banca y las grandes empresas se reparten mayores beneficios que nunca". Por ello, ha defendido un programa común por la República que incluya la derogación de la Constitución de 1978, la nacionalización de la banca, el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, la reparación de las víctimas del franquismo y la supresión de la Ley de Partidos, entre otras propuestas.

Uno de los asistentes a la manifestación, José Gómez, se ha mostrado desencantado con el bipartidismo y ha opinado que la Constitución de 1931 es mejor que la actual porque "está exenta de toda intromisión de la Iglesia y respeta las creencias". Valentín García, miembro de la Asociación de Presos del Franquismo, juzgado y condenado por delitos de índole política por el Tribunal de Orden Público, ha estimado que, "con una República, España sería más progresista y desaparecerían muchos de los males actuales, entre ellos la corrupción".

La celebración del ochenta aniversario de la II República ha comenzado por la mañana, en el Ateneo de Madrid, con la lectura de la Constitución de 1931, que ha iniciado el ex coordinador general de IU Julio Anguita. Antes de que se procediera a la lectura, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha hecho un llamamiento a las fuerzas sociales, políticas y sindicales para impulsar una "junta republicana" que traiga la III República. Ha insistido en su mensaje de que "combatir" por la república supone buscar una salida social a la crisis y reivindicar que los españoles dejen de ser "súbditos y consumidores" para poder ser "más ciudadanos".

Anguita ha defendido la vigencia de la II República porque supuso la intervención del Estado en la economía a favor de los "más débiles" mientras que ahora, ha dicho, el Gobierno interviene en la economía para "proteger al banco Santander o al BBVA". En la lectura, han intervenido el poeta Marcos Ana, el preso político que más tiempo permaneció en las cárceles franquistas; el ex secretario general del PCE Francisco Frutos y el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios