El PP se propone no fallar

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TIEMPOS preelectorales y tiempos en los que los partidos ponen todo el acento en la organización de la campaña para que la maquinaria funcione sin un error, sin un fallo. Estos días el PP ha sufrido un resbalón con el famoso argumentario sobre la excarcelación del etarra Troitiño, que no recoge la versión oficial del partido y que ha provocado críticas a Rajoy por su ambigüedad en la política antiterrorista que no convienen al presidente del PP. A partir de ahora esos textos, que se envían a docenas de periodistas y tertulianos, se van a analizar con lupa. Pero a Rajoy le preocupa sobre todo el entusiasmo, el estado de ánimo de su gente, el desbordamiento de las emociones: no quiere, bajo ningún concepto, que se perciba en los candidatos que van sobrados, que pisan fuerte, que se sienten vencedores.

Si en el PSOE cuentan con un veterano en campañas como José Blanco para ocuparse de conseguir buenos resultados el 22-M, en el PP han apostado por una cara nueva en estas lides, Ana Mato, que sin embargo trabaja con el "equipo habitual", algunos de los cuales llevan en el departamento electoral desde los tiempos de Alianza Popular. Los tres hombres en los que la secretaria electoral del PP ha puesto su confianza son personas que la merecen sobradamente, han montado mítines, cartelería, publicidad, itinerarios y reservas de plazas de toros, teatros y auditorios casi desde que tienen uso de razón. Se llaman Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro y Juan Manuel Moreno, con el refuerzo del ex ministro Miguel Arias Cañete, del sociólogo Pedro Arriola -no milita en el partido pero fue asesor de Aznar y ahora lo es de Rajoy-, del director general de FAES Jaime Legaz, del diputado por Madrid Julio César Sánchez Fierro y de la responsable de Comunicación del partido, Carmen Martínez Castro, entre otros colaboradores.

Tiene un papel relevante en la campaña Esteban González Pons, uno de los políticos españoles pioneros en estudiar el mundo que se abría a través de internet -creó una comisión especial en el Senado cuando era portavoz en la primera legislatura de Aznar- y que desde que Rajoy le eligió vicesecretario puso todo su empeño en potenciar la página web del partido y organizar un equipo que se ocupara de atender permanentemente las redes sociales. Hoy dispone de 900 voluntarios que se ocupan de esas redes, que se han convertido en asunto fundamental de las campañas electorales en los últimos años.

Rajoy es el elemento clave de la precampaña y campaña del PP, el presidente del partido va a recorrer todas las regiones antes de que se inicie oficialmente la campaña y, una vez iniciada, volverá a las diecisiete comunidades autonómicas para pedir el voto para los candidatos del PP. Hará especial hincapié en aquellas en las que el PP podría arrebatar el gobierno al PSOE según las últimas encuestas, aunque siempre insiste Rajoy en que las elecciones se ganan en las urnas, de ahí su insistencia en que nadie se deje llevar por el triunfalismo, sería un error imperdonable. Pero ya que existen posibilidades de ganar por primera vez Castilla-La Mancha y además es candidata al Gobierno la secretaria regional del partido, Rajoy va a apoyarla de forma especial, como ha hecho en los últimos meses, sin olvidar dos regiones más en las que podrían recuperar el gobierno, Cantabria y Baleares.

Cuentan con buenos pronósticos respecto a Extremadura aunque sería difícil quitar ese feudo al PSOE, también habría posibilidades en Aragón para Luisa Fernanda Rudí a través de un pacto con el PAR y en Canarias todo apunta a que el PP puede ser primera fuerza, pero es sabido que Coalición Canaria siempre está dispuesta a negociar con el partido perdedor, a quien ofrece vicepresidencia e importantes consejerías a cambio de que el presidente sea de CC.

Ana Mato reúne todos los lunes al comité electoral, pero en su despacho de la sede de la calle Génova el movimiento es constante, continuo. Además, recibe personalmente llamadas de los más importantes candidatos, que piensan que si le piden a ella determinadas gestiones existen más garantías de que puedan realizarse. Por ejemplo, que interceda ante los dirigentes con más "gancho" del partido para que participen en sus actos de campaña. Los más solicitados, aparte de Rajoy, son Esperanza Aguirre, Basagoiti, Ruiz Gallardón, Pons, Montoro, Núñez Feijóo, Javier Arenas y Rita Barberá. Como explica con sinceridad Ana Mato "tienen mucha personalidad, son personas queridas en el partido pero además a la gente les gusta ver a los que salen en televisión, y todos ellos salen mucho por los cargos que ocupan y por sus responsabilidades institucionales".

En esta campaña habrá un nuevo elemento a tener en consideración: los nuevos soportes de comunicación. González Pons ha organizado un grupo para que se dedique a trabajar en las nuevas aplicaciones, móviles, iPad, iPhone y blackberry. Recibirán noticias, imágenes, la señal de los mítines más importantes… "queremos que todo el mundo sepa en cada momento lo que estamos haciendo en ese momento, además de abrirles así un canal en el que pueden ponerse permanentemente en contacto con nosotros".

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