España

El PPC estudia presentar una moción de censura contra Mas para retrasar las catalanas

  • Esta iniciativa necesitaría el apoyo de otros grupos para prosperar, pero ninguno de los conjuntos de la oposición piensa secundarla.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha indicado este martes que su partido "está estudiando" la posibilidad de presentar en el Parlamento catalán una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo que provocaría la posibilidad de retrasar las elecciones catalanas del 27-S.

Según ha indicado Sánchez-Camacho en los pasillos del Parlamento, "estamos estudiando cualquier propuesta, en este caso un instrumento parlamentario" como es la moción de censura "para que Mas no pueda convocar unas elecciones que nos llevarían al desastre en Cataluña y que tienen como objetivo romper España y dividir a los españoles".

No obstante, si el PPC adopta esta iniciativa necesitará del apoyo de otros grupos que la avale para que prospere, lo que no será posible, puesto que ni PSC, ni Ciudadanos, ni los diputados de UDC piensan secundarla. "Creo que es mi deber, como responsable del PPC", ha añadido no obstante la líder del PPC, que ha añadido que "desde la generosidad, el PP Catalán está estudiando cualquier alternativa, incluida la moción de censura", ha precisado. "No hay nada en firme, simplemente lo estamos estudiando", ha puntualizado, después de señalar que la base política argumental para presentar una moción de censura días antes de que el presidente disuelva la cámara "es dar estabilidad política a Cataluña".

Para presentar una moción de censura se requiere que la avalen dos grupos parlamentarios o bien una quinta parte de los diputados, requisitos que ahora mismo no parece contar el PPC, según han indicado fuentes parlamentarias. El PPC dispone de 19 diputados y para alcanzar una quinta parte de la cámara se precisan de las firmas de, como mínimo, 27 diputados, o bien que la moción sea avalada por dos grupos. PSC ha descartado totalmente secundar una moción de estas características. Su líder, Miquel Iceta, ha comentado que "nada de prolongar la agonía".

Tampoco la secundaría el grupo de Ciudadanos, pues su portavoz, Inés Arrimadas, ha explicado que "la mejor moción de censura a Mas es ganarlo en las elecciones". "A diferencia de otros no tenemos miedo a las urnas porque tenemos un proyecto regenerador y sensato, el mejor equipo y una marca limpia", ha agregado Arrimadas. Los diputados de UDC tampoco darían apoyo a la iniciativa del PPC, según ha confirmado ya su portavoz parlamentario, Roger Montañola.

El reglamento del Parlamento catalán estipula que, una vez presentada una moción de censura, el debate de la misma se celebre al cabo de cinco días, por lo que el retraso en la convocatoria de los comicios sería de como máximo una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios