España

El PSC no renuncia a la consulta, que ve más factible si el PSOE gobierna en 2015

El PSC dejó ayer claro que "no renunciará" a la consulta soberanista y mostró su confianza en que si el PSOE gobierna en 2015, será "más probable" que se acabe convocando, pocos días después de las discrepancias evidenciadas en el Congreso de los diputados entre los socialistas catalanes y el resto del grupo parlamentario sobre el derecho a decidir.

En una entrevista concedida a Efe, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, asegura que "es muy difícil, con la conciencia nacional que existe en Cataluña y habiendo un 80% de catalanes a favor de la consulta, que esta no se acabe celebrando a medio o largo plazo", aunque al mismo tiempo ve un "engaño masivo" que CiU y ERC digan que se celebrará en 2014 cuando "en privado" admiten que no será posible.

"¿Que llevará tiempo? Sí. Pero al final, en la vida, hay cosas que caen por su propio peso y ésta es una de ellas. Nosotros no renunciaremos a la celebración de una consulta", insiste.

En cualquier caso, la independencia perdería en Cataluña si se ofreciera a los catalanes una tercera opción en forma de nuevo encaje territorial y mayor autonomía, según un sondeo que publicó ayer el diario El País.

La opción secesionista sigue siendo mayoritaria entre los catalanes en caso de que éstos pudieran votar en un referéndum y solo pudieran escoger entre independencia o mantener el actual Estado autonómico, pero la independencia perdería si se ofreciera a los catalanes una tercera opción en forma de nuevo encaje territorial y mayor autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios