España

La Policía detiene a Otegi y al resto de la nueva cúpula de Batasuna

  • En la operación policial, ordenada por el juez Garzón, también han sido capturados otros históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Echevarría, Díez Usubiaga o Miren Zabaleta

Efectivos de la Policía Nacional detuvieron ayer al líder de la izquierda radical vasca Arnaldo Otegi y a otros miembros de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que la operación fue ordenada por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional.

Además de Otegi, se encuentran detenidos el histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxebarria y el anterior secretario general de LAB Rafael Díez Usubiaga . Junto a estos tres arrestados están también detenidos Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y resultó absuelto, y la que fue tesorera del PCTV Sonia Jacinto.

En esta misma operación habrían sido detenidos además en Hernani José Manuel Serra, así como Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, aunque no se descartan nuevos arrestos.

Otegi se reunía con ellos habitualmente en la sede de LAB en San Sebastián. Habían creado un órgano denominado Bateragune, cuya traducción significa "todos juntos" o lugar de encuentro.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación, los detenidos formaban parte de lo que sería la nueva cúpula de Batasuna (maltrecha tras la operación de Segura en octubre de 2007 y diversas detenciones sucesivas) y habían mantenido reuniones en los últimos meses en relación a la propuesta política anunciada por Otegi y que la izquierda aberztale pretendía usar para volver a las instituciones presuntamente por medio de un distanciamiento explícito de la violencia.Con esta operación la Policía ha vuelto a frustrar los intentos de Batasuna de renovar a su cúpula, en un momento en el que la estrategia política de la izquierda abertzale ha sido cuestionada por la dirección de ETA, que a su vez ha visto cómo sus principales dirigentes han sido detenidos uno tras otro.

El pasado mes de enero, en otra operación coordinada por Garzón, la Policía detuvo a otras nueve personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna, entre ellas la portavoz de la plataforma "Demokrazia 3 Milioi (D3M)", Amparo Lasheras.

Y hace ahora dos años, el 4 de octubre de 2007, fueron arrestados también por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón 23 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna -elegida en 2006- mientras mantenían una reunión en Segura (Guipúzcoa) para debatir la renovación de su cúpula, tras lo que dictó prisión incondicional para 17 de ellos.

En esa ocasión la operación policial se desarrolló en el marco del sumario 35/02, que instruía Garzón y que investigaba la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios