Rajoy pide al Gobierno que pague a Cataluña lo que le corresponde por la financiación autonómica

  • La Generalitat y el PP catalán reclaman los 1.450 millones previstos en el Fondo de Competitividad para 2011, una cuantía que Zapatero dijo que no hará efectiva durante este año.

Comentarios 15

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha avalado la petición del PP catalán al Gobierno para que pague este año los 1.450 millones de euros previstos en el Fondo de Competitividad que corresponden a la Generalitat en aplicación del actual modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa tras la primera visita de Rajoy al Parlamento catalán, el jefe de la oposición ha sentenciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que cumplir la ley, como cualquier presidente".

Rajoy ha asegurado que, aunque una ley "no guste", hay que cumplirla, porque "un país sin reglas de juego tiene problemas evidentes", y de esta forma ha respaldado la petición que momentos antes había hecho la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y la demanda que hace el Govern a Zapatero.

Zapatero dijo que el Gobierno no adelantará los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad correspondientes a Cataluña para este año, que se abonarán cuando se liquide el ejercicio, y la líder del PP catalán le ha replicado: "Queremos que se cumpla la ley y lleguen los recursos de Fondo de Competitividad (...) lo más pronto posible".

Sánchez-Camacho ha respondido a Zapatero que "se ha acabado el momento del diálogo y de la flexibilidad" y que estos recursos deben llegar ya a Cataluña.

"Que se deje de excusas, de engañar y que cumpla la ley", ha sentenciado la líder del PP catalán, cuyo partido se ha alineado así con el Govern.

Precisamente, el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, se ha mostrado "esperanzado" en que, una vez superada la cita electoral del 22 de mayo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recapacite y acabe pagando los 1.450 millones de euros que adeuda a la Generalitat para 2011, una demanda que también respalda el PSC.

Sin embargo, el Gobierno español alega que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación no le obliga a avanzar estos recursos en 2011, algo que ha reconocido en alguna ocasión el presidente catalán, Artur Mas, cuyo Govern se queja del coste que tienen para la Generalitat diversas normativas estatales.

Preguntado por la demanda del pacto fiscal, con la que Artur Mas quiere condicionar al Gobierno español que salga de las elecciones generales de 2012, Rajoy ha dicho que "escuchará" las peticiones que se hagan.

Sin embargo, ha destacado que a él le gustan "las reglas del juego" y que desconoce exactamente "qué es" esta demanda del pacto fiscal, poniendo así de manifiesto sus reticencias a aceptar la reclamación que abandera Artur Mas.

Preguntado por los recortes que está aplicando la Generalitat, el presidente del PP, sin entrar directamente a referirse a estos ajustes, ha comentado que el aumento del déficit público provoca, por ejemplo, que no llegue el crédito a las familias y a las empresas.

El líder del PP ha lamentado que el poco crédito que dan los bancos lo copen las administraciones públicas y ha concluido que es "obligado" reducir el déficit y la deuda del conjunto de las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios