Rajoy anuncia un plan de igualdad laboral

  • Pedro Sánchez le critica por legislar "contra las mujeres" y el presidente señala que los salarios no los fija el Gobierno ni el PSOE, sino las empresas.

Comentarios 8

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de legislar "con una mentalidad de hace 30 años y en contra de las mujeres" y le ha pedido que ponga en marcha una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Rajoy le ha respondido que los salarios no los fija ni el Gobierno ni el PSOE y ha anunciado que en breve aprobará un plan de igualdad en el ámbito laboral.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han vuelto a protagonizar un nuevo enfrentamiento en el Pleno del Congreso de los Diputados, esta vez a costa del Día por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra el próximo 22 de febrero.

Sánchez ha echado en cara a Rajoy que los salarios de las mujeres son un 24% inferiores a los de los varones, que sus pensiones son un 39% más bajas, y que dos millones de mujeres tienen que vivir con 700 euros al mes. "¿Se imagina vivir con eso?", le ha preguntado el líder socialista al presidente. El secretario general del PSOE ha recordado además a Rajoy que el 70% de los contratos a tiempo parcial están en manos de mujeres, la mayoría de manera involuntaria, y que la reforma laboral ha destruido 162.000 empleos femeninos desde su aprobación. Además, ha denunciado que, con sus recortes, Rajoy ha conseguido algo que no había sucedido en 40 años, que la población activa se reduzca. "Hace 30 años usted dejó escrito que acortar las diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria. No me importa lo que escribió hace 30 años. Me importa más que legisla usted con la mentalidad de hace 30 años, que se ha olvidado del 50% de la población, de las mujeres (...) La diferencia es que nosotros no llamamos a esto envidia igualitaria, sino equidad", le ha reprochado Sánchez a Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha respondido al líder socialista que "la mejor política y el mejor antídoto" contra la desigualdad y discriminación salarial es la creación de empleo, y en este sentido ha destacado que en 2014 se generaron 400.000 puestos de trabajo en España, de los que 198.000 estaban ocupados por mujeres. Rajoy ha replicado a Sánchez que, según un informe del Parlamento Europeo con datos del periodo 2006-2011, cuando gobernaba el PSOE, la desigualdad salarial se incrementó en 18 de 26 países de la UE, registrando España el mayor aumento. Además, le ha respondido que en la última legislatura más de un millón de mujeres perdieron su empleo, mientras que el año pasado, gobernando el PP, 198.000 consiguieron un empleo "después de que el paro femenino subiera ininterrumpidamente desde 2005". Rajoy ha dicho también a Sánchez que "no puede hablarle de recortes de las pensiones" cuando el Gobierno socialista fue el que las bajó. "Yo no he recortado ni congelado las pensiones, ustedes sí", le ha espetado.

Tras subrayar que los salarios no los fija ni el presidente del Gobierno ni el líder socialista, sino que son fruto de acuerdos en las empresas, Rajoy ha reconocido que sí hay políticas que pueden ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres, como las políticas de empleo y de control de la inflación, establecer impuestos "justos" y poner en marcha medidas de discriminación positiva. En este punto, ha avanzado que el Gobierno aprobará "en breves fechas" el plan de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios