España

Rajoy justifica las subidas de impuestos: "Es duro y doloroso pero no quedaba otra opción"

  • El presidente del Gobierno dice en una entrevista que "va a dar la cara ante la crisis" y que no contempla por ahora subir el IVA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que va a "dar la cara" ante la crisis y no se va a esconder, y que por ello decidió no crear una vicepresidencia económica. En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un banco malo, sino, antes del 15 de febrero, la aprobación de un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades.

Rajoy ha justificado la subida del IRPF por el déficit que encontró al llegar al Gobierno, que era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, absolutamente imprescindible, pero justa y equitativa. No quedaba otra opción". "Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera", ha añadido Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit.

El presidente del Gobierno no ha dudado en asegurar que si hubiera creído preciso subir el IVA no le habría temblado la mano, pero precisó que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementarlo.

"¿Qué aporta su Gobierno a los mercados que no aportara el de Zapatero", ha preguntado Grijelmo a Rajoy. "Aportamos nuestra historia, nuestra convicción", ha respondido. "Y aportamos a los mercados una mayoría sólida que han apoyado los españoles, y estabilidad política para recuperar la confianza. Ir hacia un modelo donde las Administraciones Públicas no gasten lo que no tienen".

Mariano Rajoy ha explicado también por qué no creó en su Gobierno una vicepresidencia económica: "Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Y recalcó que, por ello, será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

También ha expuesto Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: "Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar". "Pero para mantenerlo -ha precisado- se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo".

El Gobierno actuará en los temas que no pacten patronal y sindicatos

Rajoy ha afirmado que tendrá en cuenta los compromisos a los que lleguen la patronal y los sindicatos, pero ha subrayado que, en los puntos en los que no haya acuerdo, el Ejecutivo tomará las medidas que considere mejores para crear empleo. "Tendré en cuenta los acuerdos a los que lleguen las organizaciones empresariales y sindicales porque creo en este procedimiento, pero también tengo que decir que, en aquellos temas en los que no haya acuerdo, el Gobierno hará aquello que crea que es mejor para el interés general de los españoles y para la creación de empleo", ha señalado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha recalcado que la reforma laboral "es hoy una necesidad" que demandan los más de cinco millones de parados y que la intención del Ejecutivo es tenerla lista en el primer trimestre del año. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que quiere una reforma laboral "por acuerdo entre las partes" y ha recordado que después de las elecciones se reunió con los responsables de la patronal y de los sindicatos y les pidió que buscaran compromisos en una serie de puntos "capitales". El plazo para cerrar estos acuerdos termina esta semana. Rajoy ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los agentes sociales, sobre todo porque se ha producido durante las fiestas navideñas.

Las CCAA y los ayuntamientos tendrán que apretarse el cinturón

Rajoy ha enumerado ante las preguntas del presidente de Efe, Alex Grijelmo, las medidas previstas por el Gobierno en los próximos meses para luchar contra la crisis económica, el déficit y el desempleo. Retomando la expresión que usó la vicepresidenta del Gobierno, Rajoy ha dicho que las medidas adoptadas hasta ahora son el "inicio del inicio", medidas muy importantes y necesarias, pero insuficientes.

Para Rajoy, lo primero es seguir reduciendo el déficit público: "Es una prioridad capital si queremos recibir dinero fuera, si no corremos el serio riesgo de que no nos lo den o de pagar cifras astronómicas; por tanto, en los Presupuestos Generales del Estado que presentaremos antes del 31 de marzo, volveremos a hacer una reducción del gasto público". En segundo lugar, Rajoy se ha referido a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mes, donde se pedirá a todas las Comunidades Autónomas que se aprieten el cinturón, y también a los Ayuntamientos en otra reunión, "como ya lo han hecho en España familias y empresas".

Asimismo, se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA. "Estas van a ser las primeras (medidas) para atajar el déficit público, recuperar credibilidad y poder financiarnos", ha dicho. Para el primer trimestre ha enumerado otras decisiones como la reforma del mercado laboral y una reforma estructural importante con el objetivo de crear empleo.

Para antes del 15 de febrero ha fijado el establecimiento de un plan de reestructuración del sistema financiero que obligará al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones en este sector para que las que haya sean de buen tamaño, solventes y puedan volver a dar crédito a las pymes y a las familias, para contribuir así a la recuperación.

Mariano Rajoy ha anunciado una norma con el objetivo de ayudar a las pymes y a los emprendedores, que dan empleo al 80 por ciento de los que trabajan, "para que las cosas les sean más fáciles". En relación al apoyo a las pymes ha agregado: "Vamos a hacer algunas cosas desde el punto de vista fiscal para ayudarles a que creen empleo y generen bienestar y riqueza. Hay algunas cosas más, pero estos son los compromisos para los próximos tres meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios