Entre leones

El Rey y las ovaciones de 1810

Chapa, pintura y CIS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, piedra angular de la crisis de Gobierno que Rodríguez Zapatero abordará tras las primarias del PSM, no está por tirar la toalla. Cuando todo el mundo la ubicaba ya en el Consejo de Estado, en el arranque del curso político, la vice está completando una exigente agenda en la que los periodistas son el objetivo prioritario. Esta semana desayunó con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y a principios de octubre tiene previsto otro encuentro con los periodistas que integran el grupo Arekuna. Recuperada totalmente de la intervención quirúrgica que la tuvo convaleciente hace meses, y tras pasar por chapa y pintura, De la Vega se ha metido en un berenjenal notable al destituir a la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, poco después de que ésta no aceptara retrasar un sondeo que podía perjudicar al Gobierno. En la sesión de control del pasado miércoles, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, no desaprovechó la ocasión y la acusó de destituirla por "reconocer en sus encuestas lo obvio, que los españoles se fían cada vez menos del Gobierno". De la Vega le respondió que era "una polémica estéril por falsa". Mal asunto para el relanzamiento de imagen que pretendía la dirigente socialista.

Chaves

Como estaba previsto, después de que Chaves fuera citado como testigo en el caso Matsa, el PP, a través del comando Arenas, llevó al Congreso de los Diputados de nuevo un asunto que hace siete meses fue archivado por el Tribunal Supremo. Los populares no sólo no le han pedido disculpas sino que insisten con un parlamentarismo de baja estofa que no está a la altura de su líder regional, Javier Arenas. Por cierto, a Chaves lo sitúan ahora también como próximo ministro de Defensa.

33 Heredias

Si hace unos meses contaba que Miguel Ángel Heredia, diputado socialista y secretario provincial del PSOE malagueño, era un político muy del gusto de Griñán, ahora puedo adelantar que el presidente de la Junta tirará más pronto que tarde de él para integrarlo en su equipo. "33 Heredias necesito yo", dijo el mandatario andaluz en una ocasión de un político que es listo como el hambre, trabajador, rocoso y discreto, a veces demasiado discreto. Vamos, el Gaspar Zarrías que a lo mejor viene necesitando Griñán.

Presupuestos

El pasado martes, miembros del Gobierno andaluz, con Mar Moreno a la cabeza, y del PSOE andaluz, con Rafael Velasco al frente, se reunieron en Madrid con el vicepresidente tercero y los ministros Blanco y Rubalcaba para fijar el 17,8% de inversiones que recoge el Estatuto andaluz. Posteriormente, Velasco, acompañado por Javier Barrero y Mamen Sánchez, se entrevistó con el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Primarias

El empate técnico en avales entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez en las primarias de Madrid ha devuelto la sonrisa a los federales del PSOE, que estaban de los nervios ante la posibilidad de que la ministra de Sanidad perdiera por goleada. Pero crece el temor a que, tras una victoria del secretario general de los socialistas madrileños, sus seguidores propongan la celebración de un congreso extraordinario para darle matarile a ZP. Por cierto, en el último acto público, Gómez congregó a seis ex ministros socialistas y al ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, y aseguró que las primarias dirimirán el modelo de partido.

Bicentenario

En el boletín del Grupo Socialista del Congreso, el diputado gaditano firma esta semana un artículo en el que reivindica crear una Comisión Nacional, conseguir las máximas desgravaciones fiscales, declarar edificios constitucionales el Teatro de las Cortes y el Oratorio de San Felipe y vincular nuestra primera Constitución con las otras dos Constituciones de que su tiempo que más han influido en el mundo, la norteamericana y la francesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios