Rubalcaba pide políticas comunes contra el terrorismo como contra la crisis

  • El ministro del Interior ha reiterado que se deben arbitrar políticas comunes entre los Estados y ha subrayado que el aislamiento "no es ninguna respuesta".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que es necesario impulsar políticas comunes en Europa en materia de terrorismo o inmigración para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al igual que se está planteando en la actual situación de crisis financiera.

En la inauguración de las jornadas sobre seguridad global organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea de la Concepción (Cádiz), Pérez Rubalcaba ha afirmado que el Gobierno destinará el próximo año 6.480 millones de euros a la seguridad ciudadana, un 51 por ciento más que en 2004.

"No sólo se trata de problemas domésticos, sino también internacionales. Ante problemas y amenazas comunes debemos coordinar respuestas comunes", ha dicho.

El ministro ha reiterado que se deben arbitrar políticas comunes entre los Estados y ha subrayado que el aislamiento "no es ninguna respuesta".

Rubalcaba ha señalado que todo gobierno debe saber qué quiere ofrecer en materia de seguridad a su población a medio y largo plazo y ha apostado por la seguridad desde la libertad.

Ha resaltado que ningún gobierno puede garantizar la libertad y la seguridad "absoluta" y ha comparado la eficacia de un Estado democrático frente a otro permisivo con el terrorismo o con aquellas actividades que atentan contra la libertad de las personas.

Se ha referido a los atentados del 11-S en Nueva York y los del 11-M en Madrid para decir que con ellos "acabamos de comprender que algo había cambiado".

Ha indicado que los ciudadanos no pueden vivir con la sensación de vulnerabilidad y ha matizado que "aunque no podemos dejar de estar atentos, se debe garantizar la libertad de los ciudadanos".

"Europa nunca ha sido más libre, más próspera y más segura de lo que es en la actualidad y representamos la cuarta parte del Producto Interior Bruto del mundo. Los países europeos compartimos los valores de la libertad, la democracia y la solidaridad", según Rubalcaba.

El titular de Interior ha concluido que "todos somos responsables y protagonistas" en materia de seguridad, por lo que ha indicado que el nuevo escenario internacional plantea un paradigma sin excepciones en el que deben intervenir gobiernos, instituciones y ciudadanos.

Por su parte, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha hablado también de la necesidad de entender los problemas de seguridad como un asunto de índole internacional, ya sean referidos a conflictos bélicos, cambio climático o consumo de internet.

Por ello, al igual que el ministro, ha apostado por la necesidad de emprender políticas consensuadas con el objetivo de garantizar la seguridad global.

"La seguridad no es local. El tráfico de drogas, de capitales o de armas, respaldado por organizaciones delictivas internacionales, son problemas que afectan a todo el planeta", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios