España

El TSJ de Madrid ratifica la prórroga de la prisión de Correa

  • El Tribunal arguye los graves delitos y el riesgo de fuga del cerebro de la trama Gürtel

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la prórroga de la prisión provisional acordada por el instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, para los dos principales cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, al considerar que sigue existiendo riesgo de fuga.

En sendos autos, fechados el pasado 30 de marzo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM rechaza así los recursos de apelación presentados por Correa y Crespo contra la resolución del pasado 4 de febrero en la que Pedreira prorrogó su situación de prisión.

La Sala estima que, en el caso de Correa, considerado el cerebro de la organización, subsisten en este momento las circunstancias que llevaron a rechazar anteriormente su petición de libertad provisional.

Así, insiste en que la medida cautelar de privación de libertad adoptada sigue siendo proporcionada dada la gravedad de los delitos que se le imputan -blanqueo de capitales, falsedad, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita- y el riesgo de fuga que considera "esencial" en este caso y que -recuerda- se demostró con los intentos del imputado de ubicar su residencia fuera de España antes de entrar en la cárcel.

También resalta las "enormes responsabilidades punitivas y civiles" que se reclaman a Correa y la evidencia de que posee importantes inversiones inmobiliarias en Colombia y actividades en Panamá, habiéndose localizado activos superiores a 17 millones de euros en Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios