España

Zapatero lanza un guiño a Rusia y pide a EEUU evitar "otra guerra fría"

  • El presidente teme que una victoria de McCain complique las cosas, aunque Medvédev afirma que no ve indicios de un enfrentamiento a gran escala

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó ayer que el próximo presidente de EEUU, sea quien sea, tenga como prioridad una buena relación con Rusia para "evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría". Zapatero se reunió en San Petersburgo con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, quien aseguró que no ve indicios de una posible guerra fría y advirtió que lo que debe hacer el futuro presidente de los Estados Unidos "es dedicarse a los temas económicos, que están afectando a todos".

La guerra fría surgió en la rueda de prensa después de que un articulista del New York Times que entrevistó a Zapatero la pasada semana publicara que el presidente del Gobierno teme que, si gana el republicano John McCain, se pueda reeditar la tensión entre bloques. "El próximo presidente de EEUU, sea quien sea, tiene una tarea prioritaria: una buena relación con Rusia, a través de la UE y con la UE, para evitar cualquier tentación" de enfrentamiento, manifestó Zapatero cuando fue preguntado por el artículo. A su juicio, el buen entendimiento y la colaboración entre EEUU, Rusia y la UE resulta "extraordinariamente importante para el orden internacional y la seguridad el propio sistema económico".

Medvédev aseguró que no ve señales que alerten de una hipotética guerra fría y desvinculó a cualquiera de los dos candidatos estadounidenses de esa posibilidad. Recordó además que aquella tensión que enfrentó a la URSS y los países socialistas con Occidente y la OTAN se basaba en diferencias "puramente ideológicas" que actualmente no existen.

Medvédev apostó por mejorar las relaciones internacionales y dijo que no "dramatiza" cuando la OTAN advierte a su país que puede "mermar" sus relaciones con Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios