España

Zapatero está convencido de que su renuncia hará más fuerte al PSOE

  • El presidente también ha respondido en YouTube a preguntas acerca del incremento de la edad de jubilación o la reducción de los sueldos oficiales.

José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a los internautas a cuestiones sobre las elecciones, la jubilación o los sueldos de los funcionarios en un encuentro digital realizado y publicado este miércoles en Youtube.

El presidente del Gobierno se ha referido a su sucesión durante la entrevista porque de los internautas participantes se ha interesado por los motivos por los que no va a presentarse a la reelección. Ha señalado que su concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, máxime en un cargo de tanta trascendencia como el de presidente del Gobierno, le lleva a pensar que lo conveniente y razonable son dos mandatos. "Siempre lo he pensado", ha reiterado antes de recordar que muchos países tienen establecidos dos mandatos en sus sistemas presidenciales.

Zapatero ha señalado que en un primer mandato se puede lanzar el proyecto político, cuatro años después es juzgado por los ciudadanos y ocho años en total son "razonables" para hacer las cosas que se quieren aplicar en el país. Ha insistido en que es bueno que los liderazgos al máximo nivel se renueven periódicamente porque eso es una prueba de madurez y normalidad democráticas.

Tras subrayar que cada uno debe intentar cumplir sus compromisos y convicciones, se ha mostrado seguro de que su decisión va a fortalecer al PSOE porque su sucesor se va a elegir de forma democrática y van a poder participar en esa elección todos los militantes del partido. "Eso va a renovar energías, ideas y proyectos y, en definitiva, la sociedad va a poder expresar nuevamente sus opiniones, compromisos y ambiciones para los cuatro años que tenemos por delante", ha añadido.

Sobre la edad de jubilación, Zapatero ha expresado su deseo de que la decisión de incrementar la edad de jubilación de 65 a 67 años tenga un apoyo mayoritario en el Parlamento. Tras indicar que cada vez se trabaja más tiempo en activo porque las expectativas de vida son mayores, el jefe del Ejecutivo ha subrayado: "si queremos mantener un sistema con garantías de unas pensiones cada vez más dignas, tenemos que hacer ese esfuerzo".

A una pregunta sobre los sueldos oficiales, afirmó que el sueldo de los miembros del Gobierno se ha reducido un 15 por ciento, el de los altos cargos y el de los diputados y senadores se ha recortado un 10 por ciento y el de los empleados públicos se rebajado un 5 por ciento de media, ha recordado Zapatero.

Ha asegurado que es una decisión difícil para un Gobierno tener que rebajar el salario de los empleados públicos, aunque ha recalcado que quienes más han sufrido la crisis son las personas que han perdido el empleo. "Hemos intentado que los responsables políticos compartieran el esfuerzo que nos está tocando hacer en este momento", ha subrayado. Respecto a la negativa de los islandeses en referéndum a asumir la deuda del banco Icesave con ciudadanos británicos y de otros países, el presidente ha estimado que, con el referéndum no se va a acabar el problema porque la comunidad internacional exigirá a Islandia el cumplimiento de sus compromisos.

El presidente del Gobierno ha asegurado que entiende tanto a los islandeses porque se les piden un esfuerzo muy grande, como a los ciudadanos de otros países que han perdido sus depósitos y garantías como consecuencia de la grave crisis financiera, al tiempo que ha expresado su deseo de que Islandia pueda superar su grave crisis económica y recuperar la confianza.

Zapatero es el primer líder de habla hispana y el cuarto del ámbito mundial, tras Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu, en participar en el programa YouTube World View. Internautas de 63 países han enviado sus preguntas para que sean respondidas por el jefe del Gobierno, y la mayoría de ellas han procedido de España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido, según ha informado YouTube. La mayor parte de las cuestiones (casi el 50 por ciento) se han referido a asuntos económicos, seguidas de las relativas a asuntos de política interior, asuntos sociales y temas educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios