"Los españoles también deben reparar sus daños históricos"

  • El reputado filósofo norteamericano muestra su admiración por el juez Garzón y por todos los demás que asumen la responsabilidad moral de una generación a otra

Comentarios 44

¿Deben disculparse las naciones por sus injusticias históricas? La respuesta de Michael J. Sandel, profesor de filosofía política en Harvard es inequívoca: debemos enfrentarnos al pasado y tratar de enderezar los errores cometidos por nuestros abuelos, y esto debe ser así en EEUU, en Alemania o en España. Así lo plantea Sandel en el libro Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? (Debate), que ha presentado estos días en España y en el que recopila muchos de los pensamientos que traslada a los más de mil alumnos que cada año abarrotan su clase y que han convertido su curso en el más popular de la historia de la universidad. J. Sandel, uno de los filósofos estadounidenses más reconocidos, confiesa su admiración por quienes, como el juez Baltasar Garzón, se toman en serio la responsabilidad moral por las injusticias históricas.

-¿Somos responsables los ciudadanos de los errores de nuestros gobernantes?

-Sí, en eso consiste una democracia en la que tenemos voz al elegir. Somos responsables de las decisiones de nuestros gobernantes, aunque no estemos de acuerdo, porque les hemos conferido el poder para adoptarlas.

-¿Debemos asumir como parte de esa responsabilidad las subidas de impuestos para ayudar a superar una crisis provocada por la falta de previsión del poder económico y político?

-En el caso de la crisis económica el problema es que los sacrificios no se han compartido en su totalidad. Los banqueros y las empresas se han quedado con enormes cantidades de dinero antes de la crisis y ahora el contribuyente debe sufragar el costo y el precio de su temeridad. Deberíamos regular mejor los sistemas financieros para evitar situaciones similares.

-¿También debemos corresponsabilizarnos de los errores que han sido cometidos por nuestros gobiernos en el pasado?

-La responsabilidad moral puede transferirse de una generación a otra. Todos los que vivimos en países que tienen una gran carga moral histórica somos herederos en cierto grado de esa responsabilidad. Igual que los americanos deben afrontar las injusticias históricas de la esclavitud, igual que esta generación de alemanes está afrontando los ultrajes del Holocausto, del mismo modo todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos, también los españoles.

-¿Y qué opina de que en España el juez Garzón pueda ser juzgado por querer investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista?

-Admiro a quienes se toman en serio la responsabilidad moral, y esa responsabilidad va pareja al hecho de pertenecer a una comunidad histórica. A veces nos enorgullecemos de nuestras tradiciones pasadas y también debemos ser capaces de asumir cierto grado de responsabilidad moral por las injusticias. Admiro a quien trata de ayudar a la sociedad a responsabilizarse de las injusticias cometidas por sus antepasados.

-¿Olvido o perdón?

-El olvido no es bueno. Hay momentos en los que debemos perdonar incluso los crímenes más graves para poder recuperar una sociedad cohesionada, pero no hay que confundir el perdón con el olvido.

-¿Y la responsabilidad por los crímenes contra la humanidad?, ¿Cree y confía usted en la justicia universal?

-Creo que existen los crímenes contra la humanidad, pero los límites de la justicia habrá que buscarlos también en lo que somos nosotros mismos, en nuestra identidad. Cada país debe responsabilizarse de su propio pasado, independientemente de que exista una jurisdicción universal para perseguir a los culpables de esos crímenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios