Otros 13 etarras y 2 violadores en serie, libres al zafarse de la doctrina Parot

  • Excarcelados los asesinos del comandante Ynestrillas y de la arrepentida Yoyes

La Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de otros 13 etarras, entre ellos el asesino de la ex dirigente de ETA arrepentida Dolores González Catarain, Yoyes, y una terrorista de los Grapo, tras haber pedido la Fiscalía su libertad por el acuerdo del Tribunal Supremo que ha avalado la nulidad de la doctrina Parot. Asimismo, dos de los violadores más peligrosos, conocidos como "el del ascensor" y "el del portal", también están ya en la calle a despecho de la preocupación de las asociaciones de mujeres, que consideran que no están reinsertados.

Por unanimidad de los 16 magistrados asistentes ayer al pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tras una reunión de más de hora y media, el tribunal decidió hacerse cargo de las peticiones de excarcelación de presos que han presentado recurso a tales efectos tanto ante este tribunal como ante el Constitucional.

La sala también confirmó el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que el Tribunal de Estrasburgo estableció para la etarra Inés del Río por haber permanecido cinco años más en prisión al serle aplicada la doctrina Parot.

Los trece etarras excarcelados ayer se suman a los once que han sido puestos en libertad desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en el caso de Inés del Río (que fue la primera beneficiada por ese fallo), con lo que son ya 24 etarras los que han salido de prisión a raíz de la anulación de la doctrina Parot.

Entre los trece etarras excarcelados en esta ocasión destacan, además de José Luis López Ruiz, Kubati, que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos; un preso de la llamada vía Nanclares (arrepentido), Antonio Alza; y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986 y que fue detenida junto a Iñaki de Juana Chaos, actualmente huido.

También se ha acelerado a excarcelación del violador del portal, Pablo García Ribado, que abandonó el miércoles la prisión de Herrera de la Mancha. Fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robos. Tenía que haber salido de la cárcel en abril de 2010, pero un mes antes la Audiencia Provincial de Madrid decidió aplicarle la doctrina Parot y prorrogar su reclusión en la cárcel hasta octubre de 2023.

La Audiencia Provincial de Burgos también ordenó la excarcelación de otro de los violadores más famosos y peligrosos, el del ascensor, que abandonó ayer Alcalá-Meco. Pedro Luis Gallego Fernández fue condenado a 273 años por dos asesinatos de dos jóvenes, en Valladolid y en Burgos, además de otros 18 delitos de agresión sexual.

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, reclamó ayer medidas de vigilancia sobre el violador del portal porque considera que no está reinsertado y es "muy peligroso". "Esto es un Estado de derecho y hay que respetar la ley", manifestó, aunque reclamó "alguna forma de seguimiento" sobre este tipo de agresores sexuales porque ahora "no habrá ningún control sobre ellos". Alarcón señaló que su asociación está "seriamente preocupada" por la excarcelación García Ribado, ya que, señaló, no se ha arrepentido ni ha participado en ningún curso de reinserción mientras estaba en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios