España

Mas llama a la unidad catalana aunque las elecciones estén encima

  • El PSC rechaza el "cálculo táctico" de CiU en defensa del Fondo de Competitividad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a la unidad política en defensa de los intereses de Cataluña en materia de financiación autonómica pese a la proximidad de las elecciones municipales del 22 de mayo, mientras que el PSC rechazó o cualquier "cálculo táctico" de CiU.

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat tras presidir una austera recepción con motivo de Sant Jordi, patrón de Cataluña, Mas emplazó al conjunto de partidos a que no permitan que la táctica electoralista haga imposible un frente unitario para reclamar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá el 27 de abril, los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad para 2011.

La jornada tuvo como acto simbólico el celebrado posteriormente ante el templo de la Sagrada Familia en homenaje a las víctimas del terremoto en Japón.

Ya antes, Mas llamó al pueblo catalán, en un momento de crisis económica, a tomar ejemplo de la "tenacidad y capacidad de esfuerzo" que están demostrando los japoneses tras el desastre sufrido por el reciente terremoto y tsunami posterior.

Pero la financiación, así como los recortes presupuestarios de la Generalitat en sanidad y educación, marcaron el debate en la recepción institucional, la primera de Mas como president.

"De la misma manera que la Diada de Sant Jordi es un día que une al pueblo catalán en torno a buenas virtudes y muy buenas actitudes, espero que en los próximos días, semanas y meses, pese a que haya elecciones el 22 de mayo, este buen espíritu vaya arraigando", planteó Mas.

La réplica no se hizo esperar y el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, reiteró su disposición a apoyar al Gobierno catalán en su reclamación de los 1.450 del Fondo de Competitividad, pero condicionó el frente común catalán a que CiU no caiga en el "cálculo táctico".

Nadal dio a entender que el PSC no piensa estampar su rúbrica en la propuesta unitaria en el Congreso de los Diputados porque antes el Govern debe "agotar" la vía negociadora con el Ejecutivo central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios