España

Una nueva detenida por la trama del fraude en la cooperación

  • La juez deja en libertad a la imputada, que eleva a quince los arrestados en la operación

La detención de la ex jefa del Servicio de Gestión de Programas de Cooperación de la Conselleria valenciana de Solidaridad Dolores Escandell ha elevado a 15 los arrestados por el supuesto fraude en la concesión de ayudas a la cooperación, causa en la que ha quedado imputada tras ser puesta en libertad.

Según fuentes jurídicas, Escandell, ex alto cargo de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, fue detenida el lunes por su posible relación con una supuesta trama de malversación de fondos públicos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación. La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que había finalizado el domingo las declaraciones de los otros catorce detenidos, ordenó arrestar a Escandell y, tras prestar declaración, la instructora acordó su imputación y puesta en libertad.

El responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunitat Valenciana, César Augusto Tauroni, es el único de los detenidos para quien la jueza ha decretado ingreso en prisión.

El PSPV denunció ante la fiscalía en octubre de 2010 la adjudicación de unos proyectos a la Fundación Cyes -que no tiene relación con la constructora del mismo nombre- por cerca de dos millones de euros para construir pozos de agua en Nicaragua y para un programa de alimentación.

Los detenidos forman parte de una operación policial practicada el pasado jueves en Valencia por orden del juzgado, que lleva investigando este caso desde el pasado año, a raíz de una denuncia de la coalición parlamentaria Compromís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios