El ex presidente del Palau canalizaba dinero de Ferrovial hacia CDC a cambio de obras

  • La Agencia Tributaria concluye que Fèlix Miller remitía los fondos a la Fundación Trias Fargas

El informe de la Agencia Tributaria sobre el caso de desfalco del Palau de la Música concluye que el ex presidente del Palau y principal imputado Fèlix Millet canalizaba las aportaciones del principal mecenas de la entidad cultural, Ferrovial-Agroman, hacia la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, a cambio de adjudicaciones de obra pública. El informe, que ya está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que instruye el caso, certifica que las aportaciones de la constructora servían para satisfacer "la contraprestación" de unas obras públicas adjudicadas por los últimos gobiernos de CiU, como la Ciutat de la Justicia y la L9 de Metro, según publica la edición digital de El Periódico.

El documento explica que las relaciones Ferrovial-Palau no eran las típicas entre patrocinado y patrocinador, ya que la aportación de la constructora estaba muy por encima de la de cualquier otro. Los primeros años, Millet cobraba el dinero en efectivo, del que se llevaba una comisión del 4%, aunque a partir de 2005 empezaron a emitir facturas falsas, según ha avanzado TV3. Los ingresos que hacía a la entidad iban seguidos de registros casi inmediatos destinados a pagos a la Fundación Trias Fargas o a empresas como New Letter, Letter Graphic o Hispart, que no hicieron trabajos para el Palau pero sí para CiU y sus campañas.

Según el informe "el grueso de las aportaciones de Ferrovial no constituye la contribución al patrocinio publicitario, sino que tiene otra finalidad, cual es satisfacer la contraprestación correspondiente por la adjudicación de obras públicas, siendo utilizado el Palau de la Música para canalizar los correspondientes pagos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios