Casi la mitad de los 36 presos cubanos acogidos quieren irse a Estados Unidos

  • Veinte de los excarcelados por el régimen castrista solicitan la reunificación familiar

Un total de 21 presos políticos cubanos acogidos en España desde el pasado mes de julio han comunicado a la Embajada de Estados Unidos su deseo de ir a vivir a este país por motivos de reunificación familiar, informaron fuentes de su entorno.

La misma petición la han cursado 120 familiares tanto de estos disidentes como de otros excarcelados que prefieren permanecer en España después de haber sido deportados por el régimen castrista en los últimos dos meses.

Hasta la fecha, 36 ex presos políticos, junto con alrededor de 200 familiares, han venido a España, incluyendo los cuatro que lo han hecho la pasada semana.

El acuerdo entre el régimen cubano y el Arzobispado de La Habana sobre la excarcelación de 52 prisioneros de conciencia establece su expulsión a España, sin impedir su posterior traslado a otro país. De hecho, uno de los disidentes se marchó a Chile a comienzos de agosto con su familia para residir allí como refugiado político.

Los que han solicitado trasladarse a Estados Unidos alegan causas familiares, puesto que todos tienen allegados en este país, en su mayoría en Florida.

"Hace seis años que no veo a mi hijo, que está en Miami. Si no fuera por él, me quedaría en España, donde disfrutamos de la democracia", declaró Blas Giraldo, encarcelado, como los otros disidentes, en 2003 por conspirar con EEUU contra la revolución.

Antonio Díaz, con un hijo de 22 años en EEUU, también se muestra agradecido por su estancia en España. "Me he sentido como en casa y las condiciones de vida han sido las mejores, aunque estamos lejos de la patria", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios