España

El recurso del PPC retrasará un mes los presupuestos catalanes

El PPC solicitó ayer un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre los presupuestos catalanes por incluir "estructuras de Estado", lo que retrasará un mes su aprobación, una decisión que el Govern tildó de "filibustera".

Las leyes de presupuestos de la Generalitat para 2015 y la de acompañamiento se tenían que aprobar definitivamente en el pleno del Parlament que se celebra hoy y el jueves, pero la decisión del PPC ha aplazado la votación, en una decisión de última hora que respeta Ciutadans y que critican CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA.

Los populares argumentaron la solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias al considerar que los presupuestos no se ajustan a la "legalidad vigente" al incluir la creación de "estructuras de Estado" y porque "van contra el interés general".

Ante la tentación de acusar al PPC de retrasar la aprobación de los presupuestos, el portavoz popular Enric Millo advirtió que la "responsabilidad única y exclusiva" es del Govern, por haberlos presentado fuera de plazo, y se comprometió a apoyar todo decreto del Ejecutivo catalán para garantizar el gasto social y las inversiones.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, acusó al PPC -que también recurrió los presupuestos de 2014- de actuar con "filibusterismo parlamentario" y "en contra del interés general". Remarcó que la decisión del PPC no provocará "ni cosquillas" a la creación de "estructuras de Estado", pero sí que afectará a la gestión del día a día del Ejecutivo, poniendo como ejemplo el fondo contra la pobreza energética, dotado en los presupuestos de 2015 con 10 millones de euros.

Pere Aragonès (ERC), afirmó que serán los catalanes "quienes sufrirán el boicot del PP a los presupuestos", al haber retrasado su aprobación con una "maniobra dilatoria", ya que cree que esto obligará a aplazar algunas medidas sociales previstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios