Crítica 'La loi du marché'

Al capitalismo no le interesa tu caso

LA LOI DU MARCHÉ. SELECCIÓN EFA. Drama. Francia, 2015, 93 min. Dirección: Stéphane Brizé. Intérpretes: Vincent Lindon, Yves Ory.

Premio a la mejor interpretación masculina en Cannes, Vincent Lindon protagoniza este filme de tesis sobre los estragos del capitalismo en estos tiempos de crisis, desempleo o sueldos precarios. La tesis es demoledora: al capitalismo no le importan los casos particulares con tal de seguir haciendo caja y aumentar el beneficio. El método es conocido: realismo a prudencial distancia en la estela de Loach, Dardenne o Cantet. 

La empatía con Lindon (sobrio, contenido, trabajando hacia dentro) es inevitable, a pesar de los obstáculos del guionista (el hijo discapacitado). Su periplo por la supervivencia y la dignidad es también el nuestro, su aguante frente a entrevistadores, jefes de recursos humanos, banqueros, compañeros de trabajo o regateadores de precios la alimenta aún más desde la pasividad de la butaca. 

Brizé (Mademoiselle Chambon) logra hilvanar su tesis relegando la intimidad a un segundo plano, actuando sobre el ámbito del trabajo y los dispositivos de vigilancia como metáfora del control social, dejando, en fin, una pequeña salida no tanto a la esperanza como a la utopía de la dignidad del hombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios