Matronas | Festival de cine de Sevilla

Cómo sobrevivir en la urgencia

Una imagen de 'Matronas', de Léa Fehner.

Una imagen de 'Matronas', de Léa Fehner.

No nos cabe duda de que Léa Fehner se ha documentado y ha pasado muchas horas en los paritorios de los hospitales públicos franceses antes de escribir y hacer su película, que reivindica apasionadamente la labor esencial de las matronas y matronos y sus justas peticiones de mejora de condiciones de trabajo y salario.

Porque todo se condensa aquí en ese intenso y extenuante efecto realista y ese estado límite que acompasa la vida entre salas de dilatación, paritorios, monitores, oxitocinas y epidurales, y donde nuestras heroínas en equipo intergeneracional y multicultural, veteranas y recién llegadas, luchan codo con codo en una agotadora casuística que va del éxito de las buenas prácticas al fracaso pasando por todas las etapas intermedias de la ansiedad, la culpa y el estrés laboral.

El problema es que esa intensidad es por lo general excesiva y artificiosa, como lo es también la calculada rebaja de humor para dar respiro, la música para calmar la tensión, el perfil de personajes complementarios que se disuelven en el caos y una cierta flaqueza a la hora de mantener el concepto inicial que nos termina sacando del hospital para empatizar un poco más si cabe con la causa.