Agricultura

HORTIESPAÑA celebra su Asamblea General en plena campaña ‘Es de invernadero’

Juan Tomás Cano.

Juan Tomás Cano. / D.A.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA) celebró ayer su Asamblea General Anual en la que se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2023, así como los nuevos baremos de representatividad y el presupuesto de gastos e ingresos 2024.

La convocatoria coincide con la campaña de primavera de melón y sandía que en la provincia de Almería y la Costa de Granada son productos de excelencia y que para un número importante de agricultores es un cultivo prioritario.

Juan Tomás Cano, presidente de HORTIESPAÑA, tras un año en el cargo, “ha realizado una valoración positiva y se ha mostrado satisfecho de haber conocido el funcionamiento por dentro de la Interprofesional y ver cómo de forma democrática se toman decisiones en beneficio de nuestros agricultores fomentando un sector cada vez más sostenible y eficiente”.

La Interprofesional abandera la promoción de la horticultura y para ello desde su nacimiento ha desarrollado diferentes campañas de información y promoción. En la actualidad, se encuentra inmersa en su campaña europea de promoción ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’, que divulga el modelo de producción responsable y equilibrado en materia económica, social y medioambiental. “Para HORTIESPAÑA es vital continuar con la labor de promoción y comunicación iniciada con su nacimiento para dar a conocer al mundo el método de producción bajo invernadero solar que tantos beneficios tiene para la sociedad, para el medio ambiente y para la economía nacional y europea”, asegura Cano.

“Desde esta Interprofesional creemos que es nuestro deber, gracias al apoyo de la Unión Europea, mostrar al resto del mundo todo lo que hacemos. Y eso forma parte de nuestro propósito: dar a conocer lo que es un invernadero como estructura de cultivo sostenible”.

Los miembros de HORTIESPAÑA se han mostrado muy satisfechos con el desarrollo de este programa en España y Alemania, que durará hasta febrero de 2026 con una inversión total de 2 millones de euros. Está cofinanciado por HORTIESPAÑA y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios que lleva por lema ‘Enjoy, It’s from Europe’.

Próximo Congreso sobre invernaderos solares

Una de las novedades de la campaña es la organización de la primera edición del ‘Congreso Inverdadero: Sostenibilidad real sin postureo’, que se celebrará el martes 7 de mayo en el Auditorio de la Universidad de Almería, donde especialistas del sector pondrán en común sus conocimientos sobre el modelo sostenible de cultivar frutas y hortalizas frescas bajo invernadero solar. El ahorro de agua, la absorción de CO2, el control biológico o el efecto albedo que consigue rebajar la temperatura media del territorio son algunos de los principales argumentos. El Congreso también contará con algunos destacados influencers que compartirán su experiencia en el empeño de divulgar el consumo de frutas y hortalizas para llevar una alimentación saludable.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://esdeinvernadero.es/inverdadero-sostenibilidad-real-sin-postureo/ Además, la campaña dispone de una página web multilingüe en inglés, español y alemán (www.esdeinvernadero.eu) y está presente en las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube). Además, cuenta con la participación de influencers nacionales e internacionales.

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