Automovilismo

La pugna por la jefatura de la FIA

  • Jean Todt y Ari Vatanen, los candidatos a sustituir hoy en el cargo a Max Mosley

El general Jean Todt goza del apoyo de Pelé, Michael Schumacher y Bernie Ecclestone, mientras el finlandés Ari Vatanen apuesta por el factor Obama. Tras semanas de dura campaña, ambos pugnarán hoy en París por la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Todt, ex jefe del equipo Ferrari, se enfrenta al parlamentario finlandés de la Unión Europea y ex campeón mundial de rally Vatanen por la sucesión de Max Mosley, que ya no se presenta tras 18 años de presidencia.

"Se podría decir que busco una minirrevolución, la vuelta a las raíces. Debemos poner de nuevo en orden nuestra casa. Mi papel es ahora ofrecer una alternativa a la forma en que ahora marchan las cosas", dijo Vatanen.

Su claro objetivo es no volver a aparecer en titulares de prensa negativos, provocados en su día por numerosos escándalos y discusiones sin fin sobre el límite de presupuesto en la Fórmula 1.

Su lema: el poder debe ser para los miembros, no para París, sede de la FIA. "París debe servir a los clubes, no al revés. Es una oportunidad histórica", dijo Vatanen.

Muchos temen que de resultar elegido Todt su línea sería continuista. Pero el francés afirmó que "la FIA ha de renovarse y tener mucho más en cuenta las necesidades de nuestros miembros y los desafíos de los próximos años mediante innovacion, esfuerzo y trabajo de equipo".

Los recelos de los críticos se ven reforzados por el hecho de que Mosley prefiere claramente a Todt como sucesor. Vatanen ha denunciado por ello que la FIA contribuye a financiar la campaña de su rival.

"No puedo imaginarme a nadie que fuera más capaz de mejorar nuestro deporte que Jean Todt", afirmó Schumacher. Bajo la dirección de su buen amigo, el alemán conquistó cinco de sus siete campeonatos del mundo.

También la leyenda del fútbol Pelé rompió una lanza por Todt. "Te respaldo en mi calidad de conductor de autos, ocasional deportista y ex ministro de Deportes de mi país", dijo el brasileño.

Por su parte, Vatanen comparó su campaña con la lucha de Barack Obama con Hillary Clinton en la elección a candidato a la presidencia de Estados Unidos. "Algo semejante se da también en pequeñas elecciones y lo que está ocurriendo ahora es casi como en el caso de Obama", citó.

El ganador será el que logre en una primera vuelta la mayoría absoluta entre los miembros con derecho a voto, que consta en total de 221 organizaciones de 132 países. En caso de que ni Todt, de 63 años, ni Vatanen, seis años menor, logren apoyos suficientes, el nuevo presidente se decidirá en una segunda por mayoría simple.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios