Roberto Torretta

"Es bonito ver cómo interpreta la calle nuestras propuestas "

  • El diseñador presenta en Madrid una colección basada en los últimos años de la década de los 60.

-Por fin llega el momento de presentar la colección, ¿cómo ha afrontado los días previos a la llegada del desfile?

-La colección es algo en lo que llevamos trabajando seis meses y sobre todo los diez días previos a hoy son fundamentales. La última semana hemos estado en plena faena reforzándolo todo y es cuando más intranquilo estoy. Los diseños ya llevan días listos pero al final siempre añadimos o cambiamos pequeños detalles como los complementos para que todo quede como nos gusta. Lo importante es que hoy lleguemos con el trabajo bien hecho y tranquilos y eso lo hemos conseguido.

-Un desfile que usted nunca ve, ¿cómo se vive desde el backstage?

-Es cierto… Nunca he visto un desfile mío sentado. Están las pantallas pero tampoco da tiempo a mucho, pasa muy rápido. No es hasta después cuando me siento tranquilamente a ver el vídeo para ver cómo ha salido todo.

-¿Qué propone para la próxima temporada otoño-invierno?

-Diseños inspirados en los últimos años de la década de los 60 y los primero años de la década de los 70. Para mí son décadas muy especiales ya que las viví intensamente. De esa época me gustan muchas cosas, no solo la moda. Inspirándome en eso lanzo un mensaje de cuero y ante reforzado que me encanta.

-¿Hay alguna prenda con la que cree sorprenderá?

- Hay una serie de seis vestidos que son una reinterpretación de los 60 y 70 en las que mezclamos cuero, ante y denim actualizados que son los diseños más especiales .

-Mañana empezará a pensar en la colección Primavera/Verano 2016. Los diseñadores piensan las colecciones con más de un año de antelación a que las prendas lleguen a la calle. Tienen que ser muy visionarios…

- Sí, además durante un año pasan muchas cosas y tenemos que prevenir con bastante tiempo. Partimos de cero y ese es para mí el momento más inquietante porque hay que buscar un punto de partida que puede ser una actriz, una década, una película… A veces lo que empiezas a pensar luego no tiene nada que ver con el resultado por todo lo que ocurre en el año.

- Sus colecciones en numerosas ocasiones se han inspirado en décadas. En un futuro, ¿cómo cree que se recordará la década actual?

-Como la década de una oferta tremenda de distintas tendencias y todas ellas muy válidas. Las décadas pasadas destacan por una tendencia concreta,pero hoy es al revés.

-Cuando va por la calle, ¿observa cómo va vestida la gente?

- Me apasiona la calle. Lo bonito es ver cómo interpreta la calle las propuestas que hacemos en la pasarela. Me encanta fijarme en los colores y las formas que la gente elige para vestir.

-¿Hay alguna mujer a la que le gustaría vestir?

- La mujer de George Clooney, Amal Alamuddin, me parece una mujer muy elegante y femenina.

-Cine y moda están muy ligados. Ayer fue la gala de los Premios Goya y entre lo más comentado están los vestidos que las actrices eligen para la noche. ¿Cree que el cine cuida a los diseñadores españoles?

-Creo que tendrían que cuidarlo más. En España se hace un diseño estupendo pese a los medios limitados que tenemos. Se pide que consumamos cine español y yo lo hago y me encanta. Yo pido que se vista moda española, que tengamos una relación más estrecha.

-Lleva más de 30 años en el mundo de la moda y ha diseñado joyas, gafas, ahora junto a su hija una colección nupcial… ¿Qué le queda o qué le gustaría hacer que no haya hecho aún?

-Ahora no sabría decir pero siempre van saliendo cosas y necesidades nuevas así que ya se verá… De momento estoy trabajando mucho con María, mi hija, en los diseños para novias. Es algo muy especial hablar con la novia, saber su idea, cómo será el día de su boda y hacer los diseños en función de eso. Es como un trabajo de laboratorio con tejidos fantásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios