Huelva

Investigadores de la UHU diseñan pasos de peatones fotoluminiscentes que mejoran la seguridad vial

Un coche pasa por un paso de peatones en Huelva por la noche.

Un coche pasa por un paso de peatones en Huelva por la noche. / Alberto Domínguez

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva han diseñado un paso de peatones que emplea materiales fotoluminiscentes para mejorar la visibilidad y la seguridad vial en las ciudades, con el objetivo en última instancia de prevenir una parte sustancial de lesiones y muertes.

Según señalan los investigadores en un artículo recientemente publicado en la revista Infrastructures, los accidentes de tráfico con peatones representan un importante reto para la seguridad vial: solo en España se registraron 10.461 incidentes durante 2021, lo que pone de relieve varias limitaciones de las soluciones actuales.

Frente a ello proponen un paso peatones que busca reemplazar los tradicionales por elementos duraderos que emitan una luz sostenible y segura en condiciones de baja o nula iluminación.

Este material incorpora sustancias fotoluminiscentes, microesferas de vidrio y resinas duraderas, presenta elementos acústicos y vibratorios para alertar a los conductores, propiedades antideslizantes y fácil remoción por mantenimiento.

La sostenibilidad del paso de peatones fotoluminiscente también contribuye al ahorro de energía y a la posible reducción de emisiones de CO2.

Su diseño se compone de baldosas y rampas reversibles, con polvo fotoluminiscente integrado en baldosas blancas que brillan durante más de 12 horas.

Se realizaron pruebas exhaustivas para verificar las propiedades mecánicas del material compuesto, así como análisis de fotoluminiscencia y vibroacústico confirmando la eficacia del material elegido para la visibilidad y la conciencia.

Las pruebas de campo en escenarios reales mostraron velocidades promedio más bajas en comparación con los cruces peatonales convencionales, logrando una reducción significativa del 36,96 % y del 27,80% cuando los conductores cedieron el paso a los peatones.

El sistema propuesto adopta un enfoque multifacético para reducir las tasas de accidentes, centrándose en las condiciones de la carretera, los conductores y los factores relacionados con los peatones.

Las estimaciones sugieren que una mejor visibilidad de los cruces de peatones durante la noche podría prevenir el 26,26 % de las lesiones y el 35,4 % de las muertes, y las mejoras climáticas evitarían el 9,68 % de las lesiones y el 14,28 % de las muertes. Las reducciones de velocidad con el cruce peatonal propuesto podrían potencialmente evitar el 26,58 % de las lesiones y el 53,16 % de las muertes en comparación con los cruces convencionales. La reeducación vial a través del paso de peatones evitaría el 2,44 % de las lesiones y el 9,38 % de las muertes por uso incorrecto del paso de peatones.

Los esfuerzos futuros deben centrarse en optimizar y perfeccionar el cruce peatonal propuesto para garantizar una eficacia y sostenibilidad generalizadas. Además, sería beneficioso explorar la viabilidad de implementar el paso de peatones fotoluminiscente a mayor escala y evaluar su integración con otras iniciativas de ciudades inteligentes.

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