Huelva

Variante de trazado de 45 kilómetros con 410 millones de euros, la alternativa del Gobierno al AVE Huelva-Sevilla

Estación de trenes de Huelva.

Estación de trenes de Huelva. / Alberto Domínguez

Una variante de trazado de 45 kilómetros y una inversión de 410 millones de euros sustentan la opción que planea el Gobierno para reducir el tiempo de viaje por línea ferroviaria entre Huelva y Sevilla. Descartado el AVE en la mañana de este lunes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la apuesta del Ejecutivo pasa una red "ex novo de ancho internacional", una alternativa que defiende también la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.

Esta opción de una variante de trazado de 45 kilómetros, "que supondría una inversión de 410 millones de euros, proporcionaría unos tiempos de viaje de diez minutos superiores a la opción anterior pero lo haríamos en menos tiempo, con muchísimos menos problemas medioambientales, con mucho menor impacto, más fáciles de financiar y mucho más fáciles de ejecutar. Por ello, se está trabajando es en esta segunda opción", explicó Rico.

El otro escenario era el referido a la Alta Velocidad. Este se traduciría, en palabras de Rico, "en un trazado nuevo, completo, en el ancho internacional de unos 95 kilómetros que supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros y proporcionaría unos tiempos de viaje de Huelva-Sevilla en torno a 40 minutos y Huelva-Madrid en torno a tres horas", dijo sobre la alternativa que no ha escogido el Gobierno.

"Si alguien está defendiendo la mejora de las conexiones ferroviarias es este gobierno, el Gobierno de España", afirmó María José Rico antes de explicar la situación: "La mejora de la conexión Sevilla-Huelva ha sido respaldada en numerosas ocasiones por el Gobierno. Sacamos la información pública del estudio informativo en el 2018, conseguimos que se incluyera en el Corredor Atlántico en enero del 21 y actualmente está en fase de tramitación ambiental en el Miteco, que nos ha venido solicitando información adicional para tramitarla a día".

La subdelegada del Gobierno en Huelva recalcó que "esto lo conoce la Junta de Andalucía porque ha participado en los informes. Por eso nos sorprende sobremanera que se opongan a este planteamiento porque ellos tenían este proyecto en un cajón y de no ser porque ha llegado el gobierno socialista al Gobierno de España, el estudio informativo hubiese caducado y entonces sí que no hubiéramos tenido ninguna mejora de trazados, ni de tiempos, ni de viaje".

Según Rico, "complementariamente el estudio informativo nos dice que Adif está llevando a cabo ya actuaciones en la actual línea de Huelva-Sevilla en el ancho ibérico. Estamos haciendo una inversión superior a los siete millones que ha consistido básicamente en renovar las traviesas, ampliar la longitud útil de la vía a 700 metros del apartadero de Salteras y, al igual que la línea Bobadilla-Algeciras, la de Sevilla-Huelva formará parte del desarrollo de la autopista ferroviaria entre Huelva y Madrid y su prolongación luego hasta Zaragoza, con el objetivo de impulsar este transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, promoviendo la intermodalidad que tanto interesa a Huelva". "Por ello yo quiero concluir nada más que diciendo que si alguien ha apostado y está mejorando las conexiones ferroviarias de Huelva-Sevilla y Huelva-Madrid es el Gobierno de España", zanjó Rico.

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