Servicios públicos

La huelga de limpieza durante la Feria de Jerez se desconvoca

Un empleado de la limpieza viaria, trabajando en la plaza del Progreso.

Un empleado de la limpieza viaria, trabajando en la plaza del Progreso. / Manuel Aranda

Tal y como se preveía, la huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que inicialmente estaba prevista que se iniciase a las diez de la noche de este jueves, se ha desconvocado tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado martes entre la empresa concesionaria y el comité. La propuesta ha sido ratificada por la plantilla de esta contrata en unas asambleas celebradas este jueves.

La protesta se convocó tras el desacuerdo entre las partes por el incremento salarial que se aplicaría en el nuevo convenio colectivo. Según explicaron desde el comité, la plantilla se beneficiará finalmente de un incremento del 6% en la tabla salarial en este año y de un 2% anual durante los tres ejercicios siguientes (el acuerdo tendrá vigencia hasta finales de 2027). Además, se incluirá una cláusula que establece que en el caso de que los trabajadores públicos tengan una subida superior se le aplicará a la plantilla de este servicio municipal en el siguiente convenio.

Está previsto que el nuevo acuerdo laboral se firme en próximas semanas ya que, según se apuntó desde el comité, aún está a falta de concretar algunos aspectos de “mejoras sociales”. No obstante, en la tarde de este jueves estaba previsto firmar la desconvocatoria en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) el apoyo mayoritario de la plantilla al acuerdo alcanzado días atrás.

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre la plantilla del servicio de limpieza, había convocado una huelga indefinida que, en el caso de que se hubiera celebrado, habría afectado a la Feria que comienza el sábado. El motivo esgrimido era la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo, especialmente en materia económica.

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria está gestionado desde 2019 por UTE Jerez (una Unión Temporal de Empresas conformada por las compañías Azsuma (Cointer y Azvi) y FCC. En este ejercicio, según consta en el presupuesto vigente (es una previsión contable prorrogada desde el pasado año), el Ayuntamiento tiene consignado 13,4 millones para el servicio de limpieza viaria y algo más de siete millones para la recogida de residuos. Esta prestación supone el mayor gasto que tiene el Consistorio, por encima de los pagos de préstamos y de las ayudas sociales.

Representantes del comité y del gobierno local, tras la firma del acuerdo en el Sercla. Representantes del comité y del gobierno local, tras la firma del acuerdo en el Sercla.

Representantes del comité y del gobierno local, tras la firma del acuerdo en el Sercla.

Ahora bien, el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, señaló a Diario de Jerez que la pretensión del ejecutivo es aumentar el presupuesto para "ampliar y mejorar el servicio", una decisión que desvinculó de este acuerdo laboral con el que se ha desconvocado la huelga en Feria, sino que aseguró que ya estaba tomada desde el inicio del mandato municipal para, entre otras cuestiones, implantar el quinto contenedor en la ciudad (el servicio que recogerá los residuos orgánicos de manera separada del resto de basuras) y realizar otra serie de mejoras en esta prestación con más maquinaria y más personal indefinido, además de "revisar" los precios del vigente contrato que, puntualizó, aún no se había realizado. En este sentido, puntualizó que el incremento estará dentro de los márgenes que están establecidos en el pliego de condiciones que reguló la adjudicación a UTE Jerez.    

Previamente a estas afirmaciones, el ejecutivo emitió un comunicado donde el edil afirmó que el gobierno ha participado de mediador para que ambas partes "pudieran acercar posturas". Así, destacó que se ha realizado un "ejercicio de responsabilidad" por parte tanto de la empresa concesionaria como de los trabajadores "por el bien de nuestra ciudad con un acuerdo que da estabilidad al servicio y un avance en las condiciones laborales de la plantilla que no había tenido mejoras en los últimos 10 años".

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