El AVE Antequera-Granada tendrá en 2010 más de 100 kilómetros en obras

  • Esta línea conecta con el trazado entre Sevilla y Antequera que es financiado por la Junta

Más de 100 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada estarán en obras a finales de 2010 en un trazado que tiene una inversión total de 1.355 millones de euros y que contará con un túnel de 3,5 kilómetros de longitud que ha comenzado a excavarse hoy con una tuneladora.

Según ha informado este sábado en rueda de prensa el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, en diciembre se licitará el tramo Pinos Puente-Granada y durante 2010 otros cuatro tramos y la estación de Antequera.

Esta línea conecta con el trazado entre Sevilla y Antequera que es financiado por la Junta de Andalucía, cuya consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha anunciado que el 60 por ciento del mismo está en ejecución y todos los tramos estarán licitados antes de mayo de 2010.

Por su parte, González ha explicado que la línea será doble, de ancho internacional y exclusivamente para transporte de viajeros, preparada para una velocidad de 300 kilómetros por hora y con los sistemas más avanzados en los cuales España "es líder en desarrollo e implantación".

Durante este año, el Gobierno central ha destinado 265 millones de euros al trazado entre Antequera y Granada, y asciende a 329 millones la partida incluida en los presupuestos de 2010 para una obra que genera 9.000 empleos.

Con la puesta en marcha de esta línea, se reducirá en dos horas el tiempo de viaje entre Madrid y Granada, que quedará en tres horas, lo que supone un "impulso decisivo para la economía de Granada por generar nuevas oportunidades de negocios y revitalizar el turismo", según ha afirmado el presidente de ADIF.

Antonio González Marín y Rosa Aguilar han visitado las obras del viaducto en construcción sobre la autovía A-92 a la altura de Archidona (Málaga) y posteriormente han asistido a la puesta en marcha de la tuneladora que excavará el túnel de Quejigares, en Loja (Granada).

El presidente de ADIF ha indicado que el respeto al medio ambiente forma parte de los "valores que definen la construcción de la línea", y constituye "uno de los ejes estratégicos de actuación al mismo nivel que la seguridad".

Con la puesta en marcha de la línea entre Sevilla y Granada se da "un importante paso" dentro del eje transversal andaluz que conectará Granada con Sevilla, Huelva y Portugal por el Oeste, con Almería por el Este y con Málaga y Algeciras por el Sur, ha dicho.

Por su parte, Rosa Aguilar ha manifestado que el Ministerio de Fomento "está cumpliendo su compromiso con Andalucía" incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Aguilar, que ha resaltado la colaboración entre las dos administraciones, no ha precisado una fecha de puesta en marcha de la línea por desconocer aún el plazo de ejecución de algunos tramos, aún en fase de redacción.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tiene una longitud total de 126 kilómetros, parte de la estación Antequera-Santa Ana y concluye en Granada, aunque con dos estaciones intermedias en el casco urbano de Antequera y Loja (Granada).

En la actualidad, de los doce tramos que conforman la línea, seis se encuentran adjudicados y en obras, lo que hace un total de 41,1 kilómetros, es decir, el 32,6 por ciento de todo el proyecto.

Asimismo, la actual línea férrea entre Antequera y Granada de ancho convencional se va a seguir manteniendo y se adecuará para el transporte de mercancías y otros usos alternativos.

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