Málaga

Acuerdan peatonalizar el acceso al Puerto tras dos años de negociación

  • Los ciudadanos podrán entrar andando desde la Plaza de la Marina · El tráfico irá soterrado y la entrada de San Andrés se desplazará hacia el Parque de Huelin

El proyecto de peatonalizar el acceso principal del Puerto recibió ayer el visto bueno de las administraciones (Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Málaga), tras dos años de negociaciones. Una vez salvadas las diferencias políticas de este plan especial, la Plaza de la Marina conectará con el recinto portuario peatonalmente y el tráfico rodado irá soterrado.

Con esta actuación se logrará que el paso de los peatones sea "mucho más cómodo" entre la citada plaza y el Puerto y entre el Paseo de los Curas y Muelle Heredia, según manifestaron desde las administraciones implicadas. El acceso del tráfico rodado lo regulará una rotonda soterrada que se construirá en la misma puerta del recinto y junto al edificio de la Autoridad Portuaria se construirá la salida de los vehículos a la superficie.

El Plan Especial del Puerto también implicará a la zona de San Andrés. Así, en la reunión de ayer se trataron estos accesos de la zona oeste del Puerto, la reordenación del espacio portuario y el futuro puerto deportivo, así como la nueva configuración con el auditorio y otros elementos de uso cultural y lúdico. Respecto a estos accesos, se desplazarán más hacia el oeste, es decir, hacia el Parque de Huelin, con objeto de facilitar las obras de soterramiento del ferrocarril. No obstante, esta obra sólo afectará a la línea férrea. El tráfico en superficie lo regulará una nueva rotonda.

Este acuerdo previo permitirá que se prepare el documento de solicitud de modificación del citado Plan Especial para someterse, en el menor plazo de tiempo posible, a su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Málaga.

En la reunión celebrada ayer se encontraban presentes, por parte del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde Francisco de la Torre y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ademas de algunos técnicos del área; y por parte de la Autoridad Portuaria, su presidente, Enrique Linde, y el equipo que gestiona el Plan Especial del Puerto de Málaga. Todos mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado dos años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios