Adif considera "suficientes" los 14 días de pruebas del túnel este de Valle de Abdalajís

  • El responsable de la línea Málaga-Córdoba asegura que se podrá circular por ambos pasos

El responsable de las Líneas de Alta Velocidad Sur, Alfonso González, aseguró ayer que los trenes AVE entre Málaga y Madrid podrán circular por los dos túneles de Abdalajís. Y ello a pesar de que el ubicado más al este, el que se vio afectado por una grieta durante los trabajos de impermeabilización sólo ha tenido 14 días de pruebas, según confirmó el propio González. El resto de la línea ha tenido hasta seis meses y medio de pruebas.

El responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en Andalucía y Extremadura afirmó además que, aunque la velocidad inicial en los pasos subterráneos será de unos 160 kilómetros por hora, "poco a poco y con el paso del tiempo y de la experiencia se irá incrementando".

"En los túneles nos hemos encontrado muchas complicaciones. Primer fue el gas metano y luego todo el tema del agua, pero hemos conseguido terminarlo y que esté en condiciones para circular en ellos", añadió González, que recordó que en el municipio de Valle de Abdalajís, afectado por la rotura de los acuíferos existentes sobre los túneles, "ha sido compensando con 4,5 millones de euros y con la apertura de nuevos pozos". "Además, existe el compromiso de seguir llevándoles agua en camiones si hay algún problema más", añadió.

González realizó una explicación de todo el trazado que se inauguraba ayer (desde Antequera a Málaga) que tiene 55 kilómetros "y ha sido el más complejo porque es todo una sucesión de valles y montañas". "Pero se han realizado muchas pruebas técnicas, de catenaria y de todo para asegurarnos de que no hay ningún problema", afirmó. El experto ferroviario también señaló que en los trabajos de construcción de la línea Málaga-Córdoba se ha aprovechado para renovar parte de la vía convencional "que ahora podrá explotar mucho mejor el transporte de mercancías".

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