Málaga

Adif abre una línea de I+D+i para transporte de mercancías

  • Se desarrollará desde el Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en el Parque Tecnológico

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una línea de I+D+i especializada en transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollará en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

La nueva línea, incluida en la agenda estratégica de investigación 2011 de Adif, tiene el objetivo de impulsar proyectos que posibiliten el incremento del tráfico de mercancías por la red gestionada por el Administrador.

Ésta se une a la denominada Operaciones, relacionada con la optimización y mejora de las prestaciones de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura, y la línea Sostenibilidad, donde tendrán cabida proyectos en materia de eficiencia energética, medio ambiente y nuevas técnicas constructivas de infraestructura, según han informado desde Adif en un comunicado.

Además, apoyará el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o, incluso, para terceros bajo contrato y se beneficiará de la construcción del Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación, diseñado como instalación complementaria al propio Centro de Tecnologías Ferroviarias para "dar respuesta a la demanda del sector de fabricación de material rodante".

En la actualidad, la actividad de Adif en I+D+i de mercancías centra su interés investigador en el ámbito de los cambiadores de ancho universales para trenes de mercancías y metodologías para la evaluación en términos de seguridad y medio ambiente del trasvase modal hacia el ferrocarril. Adif cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios