Málaga

Alerta por la ola de calor que dejará temperaturas en torno a los 40 grados

  • Mañana será el momento más álgido en las zonas del interior, aunque no descarta extender el aviso a toda la provincia

Hoy y, sobre todo, mañana la provincia de Málaga vivirá unas jornadas de intenso calor que se traducirá en temperaturas cercanas a los 40 grados especialmente en las comarcas del interior. Antequera y Ronda se encuentran desde ayer en alerta amarilla y no se descarta incluir en el aviso también al resto mañana. La masa de aire cálido responsable de esta situación hará que sigan subiendo las temperaturas hasta llegar a su punto álgido mañana. Los termómetros llegarán como mínimo hasta los 38 grados en las comarcas de Ronda y Antequera, e incluso podría darse la circunstancia de que haya puntos donde las temperaturas sobrepasen ese valor por lo que el Centro Meteorológico de Málaga elevaría el nivel de alerta a naranja.

Las previsiones meteorológicas no dejan lugar a dudas de que estos dos días serán especialmente cálidos y que las zonas costeras como la capital, que hasta ahora se ha librado de temperaturas tan extremas gracias al predominio del viento de régimen de levante, también podrían sufrir las consecuencias de esta ola de calor si finalmente mañana cambia el viento a poniente. Si eso ocurre, el jefe de Predicción del Centro Meteorológico de Málaga, Fausto Polvorinos, adelantó que podría hacer que las temperaturas máximas fueran también muy altas en algunos puntos del litoral.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta que ocurrirá es que las temperaturas mínimas seguirán estando por encima de los valores normales y siendo incompatibles con el descanso. Y es que desde que comenzó el verano hace dos semanas, las temperaturas nocturnas no han bajado de los 20 grados, lo que se considera como una noche tropical.

De hecho, durante las últimas madrugadas las temperaturas no han bajado de entre los 22 y 24 grados en la capital malagueña y así parece que seguirá. Ayer los efectos de la segunda ola de calor de este verano ya se dejaron notar en numerosos municipios. La temperatura máxima más alta se alcanzó en Ronda donde los termómetros marcaron 39,2 grados. También en el litoral se registraron máximas destacadas como fueron los 35,2 grados de Vélez-Málaga, los 36,6 grados de Rincón de la Victoria y los 34,1 del aeropuerto de la capital malagueña.

Esas temperaturas tan cálidas contrastan con las que también hubo ayer en otros puntos donde la ola de calor ha pasado de largo. Es el caso de Fuengirola y Torrox, donde tuvieron unas temperaturas máximas de 26,3 y 29,9 grados, respectivamente. Ya a partir de mañana la situación cambiará y la ola de calor irá remitiendo definitivamente, algo que tendrá un reflejo directo en la bajada genérica de las temperaturas que se espera y que mantendrá durante el próximo fin de semana en toda la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios