Alonso busca seguir el modelo de Miami, con más zonas verdes y playas temáticas

  • La Junta dará un 25% a los hoteles que inviertan como mínimo 600.000 euros

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Es sólo una idea pero a los máximos responsables turísticos de la Junta de Andalucía les encanta. Se han marcado como objetivo mejorar toda la fachada litoral de la Costa del Sol y se han fijado en el modelo que utilizó Miami en los años 80 y que ha hecho a esta ciudad mundialmente famosa. En aquella ocasión, los norteamericanos apostaron por crear grandes playas que estuvieran acotadas por zonas verdes antes de llegar a los edificios, dando una mayor zona de disfrute para los ciudadanos. También recuperaron el barrio Art Deco, considerado ahora una joya histórica y artística en Estados Unidos, en el que viven miles de artistas desde los años 70 y que une edificios modernos con luces de neón, creando un marco de diversión continua y entretenimiento.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quiere aplicar un modelo similar de Torremolinos a Manilva. Se trataría de "ensanchar la costa, tematizar las playas o recuperar espacios verdes que antes existían en el litoral y que fueron absorbidos por los edificios", apuntó ayer. En definitiva, se intenta que Málaga ofrezca una imagen de su litoral más uniforme y estética que atraiga a más turistas, huyendo de la masificación urbanística y el desarrollismo de las últimas décadas. "Crear nuevos espacios turísticos con mejores estándares de calidad y excelencia, eliminando todos aquellos elementos que puedan contaminar visualmente", continúa el consejero.

En este aspecto, la Junta ya está trabajando pues adjudicó hace unos meses a la UTE formada por las empresas Estudio Pereda 4 SL, Consulmina SL, GMM Consultores Turísticos SL y Mecsa la elaboración de un informe en el que se ofrecieran diversas alternativas.

El segundo reto es, por ahora, crear una red informativa entre las oficinas de turismo de los ocho municipios costeros que conforman el Plan Qualifica ya que "no tiene sentido que un turista esté en Torremolinos o Benalmádena y no sepa qué es lo que se puede hacer en las localidades de al lado, pese a que están próximas".

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Qualifica, que busca modernizar la imagen de la Costa del Sol con una inversión de 335 millones de euros. Alonso señaló ayer también que la Junta de Andalucía subvencionará el 25% del importe que inviertan los hoteles para mejorar sus estructuras y servicios siempre que desembolsen como mínimo 600.000 euros. "Eso es una auténtica recualificación del destino turístico", dijo el consejero.

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