Málaga

Andalucía se disfraza de máscara

  • La celebración del Carnaval alcanza el colofón este fin de semana en las provincias de la región Desfiles, máscaras, chirigotas, coros y comparsas inundarán las calles de colorido al son de pasodobles y cuplés

El mes de febrero se impregna de los ritmos del Carnaval que se celebra en toda Andalucía, llenando con las voces, guitarras y bombos muchos rincones y pueblos de algarabía, color y gracejo. El arraigo de esta festividad en los andaluces se manifiesta en las divertidas cabalgatas de carrozas, bailes, concursos de disfraces y agrupaciones carnavalescas que salen a la calle.

En Almería, este domingo se celebra a las 12:00 el desfile de Carnaval y la actuación posterior de los grupos de canto en La Rambla. De ahí, partirán por Gregorio Marañón y continuarán el itinerario por Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería y Plaza Emilio Pérez. El próximo miércoles, 18 de febrero, tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a las 18:00, el Festival Infantil de Carnaval, un concurso que no tiene carácter competitivo. La festividad se cerrará el próximo domingo, 22 de febrero, en la capital almeriense con el Carrusel y la actuación de los grupos de canto de Carnaval en el anfiteatro de La Rambla a partir de las 11:30.

En la provincia de Córdoba, el carnaval tiene sus orígenes en una fiesta pagana que se celebra los días anteriores al miércoles de Ceniza, al igual que en la mayoría de los rincones andaluces. En estos días miles de personas disfrazadas o enmascaradas viven su alegría en las calles de la ciudad. La organización y coordinación de los diferentes actos del primer hito del año, está en manos de la Asociación Carnavalesca Cordobesa.

Las comparsas, chirigotas, coros o cuartetos de muchos sitios de toda la provincia y gran parte de Andalucía se dan cita en el Gran Teatro de la ciudad. Sus textos llenos de humor picante, gracias y originalidad aseguran la diversión de los espectadores. La zona tradicional de la ciudad, en la que desde antiguo el carnaval ha sido más destacado se extiende por los barrios de San Agustín y San Lorenzo. Las plazas de la Corredera, de San Agustín, la del Poeta Juan Bernier o la del Cristo de Gracia y las calles aledañas, son lugares donde más se vive el carnaval. En los escenarios instalados en estos rincones se podrán ver actuaciones y espectáculos.

El concurso de agrupaciones de canto finaliza mañana viernes, 13 de febrero, con la Gran Gala Final y se dará el pistoletazo de salida al Carnaval de calle el sábado, 14 de febrero, con el pregón. Una cita que transcurrirá hasta el próximo 22 de febrero con la Cabalgata de Carnaval como broche final, un evento cuya protagonistas son las carrozas y en el que está invitado a participar todo el interesado que quiera. Las novedades por las que este año va a apostarla Asociación Carnavalesca, es recuperar el Carnaval de día en el que las agrupaciones cantarán sus coplas por el Casco Histórico de Córdoba y por el Bulevar Gran Capitán.

Pero si hay una provincia andaluza que lleva el Carnaval por bandera y de forma sagrada como si fuera una religión es Cádiz, que se transforma en una fiesta día y noche. La alegría de los ritmos carnavalescos empapa las calles de la capital y la ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega don Carnal, volcándose con esta fiesta, que es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces, algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados. Quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer. Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios