Andalucía es la región más atrasada en la prevención del cáncer de colon

Andalucía es la región más atrasada en la prevención del cáncer de colon. Así lo denunció ayer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El test de sangre oculta en heces que puede alertar de esta patología apenas alcanza al 3,74% de la población de 50 a 69 años cuando la media nacional en ese cribado llega al 37,91% de esas personas. Por eso, miembros de la AECC se concentraron ayer en la Plaza Félix Sáez y leyeron un manifiesto para denunciar la "injusticia e inequidad" que suponen esas diferencias para los habitantes andaluces en comparación con otras autonomías. La medida se repitió en las ocho capitales de la región.

La especialista en prevención de la AECC, Felisa Rodero, precisó que ese test cuesta dos euros. Si es positivo procede entonces hacer una colonoscopia que tiene un coste de unos 180 euros. En cambio, detalló que el tratamiento en el primer año de un cáncer de colon ronda los 27.000 euros. Rodero insistió en que la patología, detectada a tiempo, se cura en un 90% de los casos. En la provincia, el año pasado se diagnosticaron 448 nuevos casos de cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años y fallecieron 126 pacientes.

Tanto las concentraciones realizadas en toda Andalucía como el manifiesto apuntan a presionar a la Junta para que extienda el programa de cribado al 100% de las personas comprendidas en esa franja de edad en los próximos cuatro años. "Llevamos mucho tiempo luchando por esto. Hasta el Defensor del Pueblo ha llevado el tema al Parlamento", indicó Rodero. La especialista reconoció que entre los test y las colonoscopias, sin duda el programa tendrá un coste, pero insistió en que resulta mucho más caro el tratamiento posterior del cáncer de colon y resaltó que el precio en vidas y el sufrimiento es incalculable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios