Anticorrupción recurre que no se impongan medidas cautelares a Del Nido

  • La acusación pública prevé presentar entre este lunes y el martes un recurso de súplica

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga de no imponer medidas cautelares a los acusados que resultaron condenados en el caso 'Minutas', contra las presuntas irregularidades en los encargos realizados al letrado José María del Nido por parte del Ayuntamiento de Marbella, entre los que están el abogado, el exalcalde marbellí Julián Muñoz, el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y otros seis procesados.

Según han explicado fuentes judiciales, la acusación pública prevé presentar entre este lunes y el martes un recurso de súplica, incidiendo en la adopción de medidas como fianza o retirada del pasaporte, el cual tendrá que resolver la misma Sala que el pasado viernes rechazó las peticiones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de imponer medidas cautelares para estos procesados, mientras el Tribunal Supremo confirma o no dicha sentencia.

El ministerio fiscal solicitó en una vista el ingreso en prisión o, alternativamente, el pago de una fianza, la retirada del pasaporte y la comparecencia judicial cada 15 días para Del Nido, Muñoz, Roca, Modesto Perodia y Esteban Guzmán; mientras que para Víctor Cohen, Ángeles Carrasco, Alfredo Chica y Manuel Vázquez pidió que se les retirara el pasaporte y comparecieran en el juzgado cada 15 días.

La Sección Tercera rechazó imponer medida alguna, al entender que no hay riesgo de fuga y que el arraigo quedó probado; además de que ninguno de los acusados "se encuentra en situación de repetir las conductas delictivas por las que se les ha condenado". Sí determinó, para el caso de Guzmán, que no compareció en la vista, que se persone en la Audiencia esta semana o por el contrario se dictará una orden de busca y captura.

Del Nido ha sido condenado a siete años y medio de prisión y a 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. Además, condenó a Muñoz por el mismo delito, pero como autor, y a la misma pena. La sentencia no es firme, de hecho, varias partes han anunciado ya el recurso ante el Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios