Anuncian la licitación de los primeros tramos del tren litoral por 221 millones de euros

  • La línea tiene 85 kilómetros. La Administración regional asume el ramal Fuengirola-Estepona

La Junta de Andalucía tiene previsto poner fin a la larga espera que viene acumulando desde hace años uno de los proyectos estrella del actual presidente autonómico, Manuel Chaves: el corredor ferroviario de la Costa del Sol. La Administración autonómica anunció ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que antes de que finalice el próximo mes de marzo sacará a licitación obras de esta infraestructura por valor de unos 221 millones de euros. Esta cuantía supone, apenas, el 5 por ciento del presupuesto total que se estima costará la obra que corresponde impulsar a la Junta, con unos 3.800 millones.

La decisión, una vez se concrete mediante los concursos respectivos, supone un paso adelante en el desarrollo de esta intervención, con la que se quiere unir por tren Málaga capital y Estepona. No obstante, de este trazado, la Junta asume la ejecución del recorrido entre Fuengirola y Estepona, mientras que el resto del ramal, entre Fuengirola y Málaga, es competencia del Ministerio de Fomento.

De acuerdo con el estado actual de las actuaciones, la previsión de la Consejería de Obras Públicas afectará más directamente a la parte del recorrido del tren litoral entre Fuengirola y Marbella, que cuenta desde hace algunos meses con el proyecto constructivo finalizado, así como con el diseño de parte de las estaciones.

La intención de la Junta, así como de Fomento, es que el trazado propuesto tenga capacidad suficiente para acoger el paso de los trenes de alta velocidad. De este modo, una vez culminados los trabajos, será factible el tránsito en AVE entre Málaga y Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios