Aprender a través de las ondas

  • Una radio ayuda a los alumnos de 4º del CEIP Hans Christian Andersen a investigar y reforzar su expresión oral

Un ordenador y un micrófono ambiental. Investigación, puesta en común y ganas de compartir y expresar lo aprendido. No han necesitado más los alumnos de 4º curso del CEIP Hans Christian Andersen para elaborar semanalmente en formato podcast un programa de radio que posteriormente es emitido a través de internet. El profesor Norberto Domínguez es el coordinador y creador del proyecto de innovación educativa que surgió en su anterior destino, el colegio Rafael Alberti de Almogía. "Veía que en el currículo había una carencia bastante importante, el refuerzo de la expresión y la comprensión oral", explica. De ahí partió Onda Andersen, puesta en marcha en este curso y que ha logrado objetivos mayores.

"La radio no sólo permite desarrollar la expresión oral, sino que también promueve la investigación educativa", agrega este especialista de Educación Física. Los alumnos, cuenta el docente, proponen los temas a principio de curso y se hacen programas monográficos cada semana. "Se trabajan temas trasversales como la educación ambiental, el consumo y discursos relacionados con las habilidades sociales", plantea el coordinador del proyecto. También subraya la apuesta por la improvisación, que ayuda a los escolares a soltarse y hablar en público. Pero hay más. En su búsqueda existe un "procesamiento de la información hablada, pero también leen periódicos o consultan en internet, toman notas y, sobre todo, son capaces de masticarlo todo para luego transmitirlo de una forma atractiva", dice Norberto Domínguez. Los niños están entusiasmados. "Ellos se sienten bien porque los escuchan sus padres y compañeros -fisicamente.weebly.com-, y nosotros potenciamos los aprendizajes significativos", dice. Esos que quedan marcados para siempre.

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