La cárcel de Archidona comenzará a funcionar en las "próximas semanas"

  • El centro está inmerso en obras de adecuación y reparación de los "cuantiosos desperfectos"  tras su uso como CIE el pasado noviembre

Exterior de la entrada de la cárcel de Archidona. Exterior de la entrada de la cárcel de Archidona.

Exterior de la entrada de la cárcel de Archidona. / javier flores

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que, tras las obras de adecuación y reparación de los "cuantiosos desperfectos" provocados en Archidona por los inmigrantes acogidos en noviembre, la cárcel estará funcionando como centro penitenciario en "las próximas semanas".

Nieto ha respondido así en la Comisión de Interior al senador socialista Francisco González Cabañas sobre la habilitación temporal de esa cárcel como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras la oleada de inmigrantes que llegaron a las costas murcianas y almerienses en ese mes.

Según Nieto, solo en tres días llegaron 962 personas, de los que 387 eran subsaharianas, 13 marroquíes y el resto argelinas.

Una cifra que no podían absorber los CIES de la Península, que cuentan con una capacidad de 540 plazas y en esos momentos estaban al 80% de su ocupación; igualmente, los centros de acogida del Ministerio de Empleo estaban "desbordados sin capacidad ninguna".

Por todo ello, se decidió habilitar la cárcel de Archidona, un centro penitenciario de nueva construcción y que aún no había sido usado como prisión, ha recordado el secretario de Estado, quien ha resaltado que hasta siete juzgados autorizaron el internamiento de medio millar de argelinos en ese establecimiento.

El pasado 10 de enero se dispuso, vía resolución ministerial, el cese de Archidona como centro temporal de internamiento de extranjeros y, en la actualidad, se está trabajando en reparar los desperfectos que causaron los inmigrantes, ha precisado Nieto antes de concluir que una vez se adecúen las instalaciones, se procederá a la inauguración como cárcel en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios